Falta de voluntad de la FGE investigar desaparición de personas en Veracruz, cada día se suman más casos

* Si no atienden los casos recientes, porque ya paso mucho tiempo, los recientes ni los toman en cuenta: Victoria Delgadillo.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 30 de agosto de 2023.- Familiares de personas desaparecidas denunciaron la falta voluntad de las autoridades d la Fiscalía General del Estado (FGE) por investigar las desapariciones de personas en la entidad veracruzana, los cuales se siguen presentando y los responsables de garantizar la seguridad en la entidad veracruzana dicen que no pasa nada, que han disminuido los delitos.
A decir de Victoria Delgadillo Romero, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Enlace Xalapa, esas declaraciones nos dan risa y a la vez coraje “porque sabemos lo que está pasando en el estado de Veracruz y es notoria la inseguridad prevaleciente”
Entrevistada en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada dónde iniciaron las actividades para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se celebra este 30 de agosto, señaló que los responsables de la FGE “no están trabajando y no tienen la voluntad de hacerlo, porque nosotros seguimos con desaparecidos”.
Refirió que en lo personal tiene el caso de tres chicos de El Castillo que desaparecieron hace un mes y al momento no se sabe nada de ellos, pese al poco tiempo que llevan sin aparecer, por lo que cuestionó a las autoridades de la Fiscalía General del Estado que si a los de larga data no les dan solución bajo el argumento de que ya pasó mucho tiempo, sin embargo, tampoco a los casos recientes; no hay resultados. No es el sexenio pasado o es el otro, no, es que no están trabajando y no tienen la voluntad de hacerlo, añadió.
Dijo que las zonas de Poza Rica, Córdoba, Xalapa, Veracruz, o sea todo el estado, en todo el tiempo hay desaparecidos. Es mentira que estén dando resultados, eso es mentira.
De lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que no conoce cifras de desaparecidos, manifestó sus dudas, “porque desaparecidos hay en cantidad y si no tienen una cifra, que ni nosotros se las podemos dar porque cada día hay desaparecidos y se van sumando, es por ello que no tienen cifras concretas y su política de “abrazos y no balazos”, que vamos a hacer con eso si la delincuencia está más armada que ellos, necesitan hacer algo para que deje de pasar todo esto, porque con abrazos no resolveremos esto.
Por otro lado, dijo que pese a que las autoridades tienen conocimiento de hechos delictivos no hacen nada por contenerlos y citó el caso reciente del asalto y asesinato de un integrante de una banda musical, por parte de delincuentes en las Cumbres de Maltrata.
Expuso que pese a que las autoridades ya saben que en ese punto se dan hechos delictivos, no hacen nada para evitar este tipo de situaciones.
“Eso da risa y a la vez da mucho coraje, por la impotencia de escuchar que en Veracruz no pasa nada cuando nosotros estamos viendo a día las noticias de lo que acontece en el estado de Veracruz, lo cual se les hace muy normal que ya desapareció uno, que ya secuestraron a otro, que ya violentaron a una chica en un taxi; para ellos esto ya es normal, pero no para las familias que viven un dolor muy grande”, añadió.
Y de manera enfática subrayó: “no es lo mismo perder a un hijo o un familiar por una enfermedad o por un accidente a un desaparecido que no está, que hicieron con él, en dónde lo enterraron, dónde lo dejaron, eso es ir muriendo día a día.
Reiteró que las desapariciones continúan y el discurso del gobierno ya está muy gastado en que se investigan los casos, pero el número de desaparecidos sigue sumándose.
En el marco de la celebración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, familiares de diversos colectivos de desaparecidos marcharon del centro d la ciudad hacia el monumento Memorial a los Desaparecidos, ubicado en la confluencia de las avenidas Xalapa, Oriza y Lucio Blanco de esta capital, dónde montaron una guardia de honor.