Explica IMSS Veracruz Sur sobre sueros vitaminados

Orizaba, Ver., 21 de septiembre de 2023.- La alimentación basada en el Plato del Bien Comer permite al organismo adquirir los nutrientes necesarios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur advierte sobre la terapia con sueros vitaminados que se están convirtiendo en una moda; sin embargo, su beneficio en personas sanas no tiene ningún efecto positivo, por el contrario, puede ser perjudicial y desarrollar hipervitaminosis.

El especialista en Medicina Interna del Hospital General de Zona No. 36 de Coatzacoalcos, doctor David Martínez Pérez, explicó que el uso de vitaminas de forma rutinaria no es recomendable en ninguna guía médica, tampoco el uso de sueros vitaminados, ya que el cuerpo tiene la capacidad de absorber por medio del tubo digestivo los minerales y vitaminas necesarias de los alimentos que se ingieren.

Los sueros vitaminados son una mezcla de vitaminas y minerales en una solución salina, que se administra vía parenteral (intravenosa), y promete traer beneficios a la salud, incluso en personas sanas.

“Los sueros vitaminados le quitan la oportunidad al organismo de procesar los alimentos para obtener vitaminas, minerales y nutrientes en general; al ser suministrados por vía intravenosa, el organismo no está en capacidad de clasificar o seleccionar qué es necesario y qué no, entonces tiene que utilizar el hígado y los riñones para metabolizar y desechar lo que están usando de más”, explicó el especialista del IMSS.

Esta mezcla, al no ser requerida por el organismo, se desecha por la orina o por la vía digestiva y con ello la inversión, pues esta terapia tiene un costo elevado; consideró que si bien algunas personas han manifestado sentirse mejor después de su aplicación, esto obedece a un efecto placebo.

El doctor Martínez Pérez explicó que, hay personas que sí necesitan vitaminas; sin embargo, debe ser bajo prescripción médica, y de ninguna manera automedicada.

“Hay condiciones médicas o de enfermedad en las cuales hay requerimientos de vitaminas (avitaminosis), pero son bajo evaluación y prescripción médica, y generalmente se prescriben vía oral, porque la absorción por la vía digestiva es efectiva y no es necesaria la vía intravenosa”, explicó.

El uso continuo, excesivo e indiscriminado de vitaminas desencadena una sobrevitaminosis o hipervitaminosis, que suele presentarse con decaimiento, sensación de cansancio, somnolencia como consecuencias leves; o tan graves como intoxicación que podría dañar ojos, hígado, cerebro o huesos.

El especialista del IMSS llamó a la población a tener una alimentación basada en el Plato de Bien Comer, para obtener los nutrientes que el organismo requiere, y sin necesidad de tener un gasto extra.