Explica IMSS Veracruz Sur por qué el Papanicolaou salva vidas

* Las mujeres que ha iniciado su vida sexual deben realizarse el tamizaje para detectar cáncer cervicouterino de manera oportuna

Orizaba, Ver., 10 de agosto de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur informa sobre el cáncer cervicouterino, ya que en sus etapas iniciales no causa ningún síntoma; sin embargo, el Papanicolaou permite detectarlo en su etapa inicial para comenzar el tratamiento oportuno que permita salvar las vidas de las pacientes.

La enfermera especialista en Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 67, Lluvia Janet Pavón Rosado, detalló que el cáncer cervicouterino se desarrolla sin ocasionar síntomas a la paciente; cuando hay dolor pélvico, sangrado entre periodos menstruales o después de la menopausia, así como flujo vaginal con sangre es porque el padecimiento ya está avanzado.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino a celebrarse el 9 de agosto, la especialista en salud explicó que, el Instituto cuenta con tres acciones para prevenir la enfermedad: uso de condón, vacunación contra el Virus del Papiloma Humano a niñas que cursan el quinto año de primaria o de 11 años de edad, así como el Papanicolaou.

Sobre el uso del condón, Pavón Rosado explicó que, es para evitar contagios del Virus del Papiloma Humano (VPH), es uno de los causantes de cáncer cervicouterino; en tanto la vacunación para niñas es para darles protección a futuro, y el Papanicolaou es el tamizaje por excelencia para el hallazgo oportuno de células maligna. Las tres acciones se ofrecen en los Módulos PrevenIMSS de las UMF.

Los factores de riesgo para el cáncer cervicouterino son: tener de 25 a 64 años, tener múltiples parejas sexuales, iniciar la vida sexual antes de los 18 años, ser portador de VPH, desnutrición y ser fumadora.

La enfermera Pavón Rosado invitó a la población femenina de 25 a 64 años de edad a acudir a la UMF que les corresponda a realizarse el Papanicolaou (en caso de ser más joven y tener vida sexual activa también pueden acudir), para el cual no se necesita hacer previa cita, basta con llegar en el turno que corresponde a los Módulos PrevenIMSS con la Cartilla Nacional de Salud, con una prueba que dura menos de 5 minutos pueden salvar su vida.