Exigen cuentas a presidenta y tesorera de la Asociación de Padres de familia de la Escuela Primaria Úrsulo Galván de Xalapa

* Se desconoce el uso y destino de $141 mil que se recaudaron en el presente ciclo escolar y que se requieren para atender el deterioro que presenta el inmueble.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 28 de julio de 2023.- Padres de familia de la Escuela Primaria Úrsulo Galván de esta capital, se manifestaron para exigir a las autoridades correspondientes su intervención a fin de exigir a la presidenta y tesorera de la Asociación de Padres de Familia de dicho plantel escolar, rindan cuentas de los recursos generados durante el ciclo escolar que acaba de concluir.

La exigencia de los inconformes se deriva porque Liliana Rodríguez Melgarejo y Cinthya Hernández Flores, presidenta y tesorera de dicha asociación, junto con el director de la escuela Sergio Martín Hernández Arrazola, no han dado cuenta del cobro de inscripciones por un monto de 60 mil pesos, así como de las cuatro kermeses que se realizaron a lo largo del año en donde se obtuvieron ingresos por 17 mil pesos.

“Estamos hablando de que en un año no han rendido cuentas de aproximadamente 141 mil pesos y el dinero se requiere para llevar a cabo trabajos de rehabilitación y mantenimiento del inmueble que presenta deterioro en techos, paredes, sanitarios, red eléctrica y domo que cubre la cancha deportiva”, dijo Branda Iris Mundo Sánchez, vicepresidenta de la asociación de padres de familia.

A la Escuela, ubicada en la calle 1 de Mayo de la colonia Represa del Carmen de esta ciudad, no se le ha dado mantenimiento desde que inicio la pandemia y en algunos salones es visible las filtraciones de agua que se tienen en el techo, lo cual es muy riesgoso porque se tienen problemas con la energía eléctrica, que podría provocar un siniestro con consecuencias que lamentar.

Es por eso que se está requiriendo la rendición de cuentas, porque es necesario que se atiendan el deterioro y pese a que se les ha pedido la realización de asambleas para clarificar el gasto, éstas no se han realizado y se niegan a informar en qué se gastaron el dinero recabado a lo largo del ciclo escolar.

“Los gastos que tiene la escuela son principalmente para el pago de los servicios de energía eléctrica, agua e internet, así como para la compra de material e insumos de limpieza, pues es constante la queja del personal de intendencia para llevar a cabo su labor”, añadió.

Al plantel escolar acudió el profesor Yeriel Limón Rivera, supervisor de la Zona Escolar 136 para atender a los padres y madres inconformes. Ahí le dieron a conocer que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los delitos a que se hagan acreedores los presuntos responsables, para lo cual la mayoría de los padres de familia firmaron el documento para tal fin.