Exigen al mago Zenyazen explicar dónde dejó los 5 mmdp que la SEV no ha ejercido

Veracruz, Ver., 25 de septiembre de 2023.- Hasta el momento, el Secretario de Educación Zenyazen Escobar no ha explicado dónde quedaron los 5 mil millones de pesos que la SEV a su cargo no ha ejercido en lo que va de la administración.

El pasado 12 de mayo, de manera puntual el diputado local del PAN en el congreso del Estado, Jaime de la Garza, cuestionó que esa cantidad que pudo haber ayudado a muchas escuelas de Veracruz, sigue escondida y no han querido dar a conocer su paradero.

En conferencia con la prensa de Veracruz, Jaime de la Garza explicó que se trata del Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación, que se recauda en el Estado de Veracruz cada año y que asciende a mil millones; «entonces estamos hablando de 5 mil millones a la fecha por estos 5 años de no haberse ejercido».

Previo al ingreso de 2 millones de alumnos al ciclo escolar, el diputado local cuestionó en el Congreso del Estado que ese dinero hubiera podido darle solución a muchas demandas de padres de familia por escuelas en mal estado, falta de climas, falta de sistemas de seguridad, falta de infraestructura y muchas otras necesidades que tienen los niños, que a veces toman clases bajo un árbol al aire libre en algunas comunidades.

En tribuna, el diputado Jaime de la Garza exhortó a los diputados del Congreso Local a aprobar de forma prioritaria la iniciativa de Ley que presentó, para utilizar de manera eficiente
y transparente los mil millones del Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación, que se recauda en el Estado de Veracruz desde hace más de una década y que, durante los últimos 5 años no se sabe nada sobre su destino.

Recordó que de acuerdo a la “Ley de Ingresos 2023 para el Estado de Veracruz”,
este impuesto alcanzará un monto de Mil veinticinco millones, novecientos treinta y ocho mil ocho pesos el año en curso, mismos que se recaudan cada año de los impuestos que pagan los
ciudadanos, mientras las escuelas públicas están en condiciones precarias.

Son 20 mil escuelas públicas que no han podido utilizar ese recurso porque la Secretaría de Educación no los ha recibido y entonces se trata de un subejercicio que afecta a la niñez veracruzana, porque los ciudadanos puntualmente hemos pagado ese impuesto cada año y que asciende ahora a 5 mil millones de pesos.

Se ha solicitado información sobre la aplicación del dinero pero no han obtenido respuesta, mientras las escuelas de Veracruz están en carencia y el secretario de educación no puede explicar dónde quedó ese dinero. Puntualizó Jaime de la Garza.