Exigen agua y bloquean avenida en Xalapa

* Desde hace 8 días piden la construcción de puentes peatonales en dicha rua.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 09 de junio de 2023.- Vecinos de colonias aledañas al Panteón Municipal Palo Verde de esta capital, como es el caso de las colonias Agua Santa I, Primavera y Álvaro Obregón, entre otras, bloquearon los dos carriles de la avenida 20 de Noviembre, en protesta por la falta de agua y por la desatención del ayuntamiento local a la solicitud de construcción de dos puentes peatonales sobre dicha rúa, que es de alto riesgo porque no hay semáforos en esa zona.
Los manifestantes dieron a conocer que desde marzo de 2018 solicitaron al entonces alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero la construcción de dichos puentes, a través del oficio de fecha 8 de marzo del 2018, en el que el ciudadano Pablo Rivera Z., secretario de Prensa y Propaganda de la Unión de Asociaciones de Colonias y Congregación es Independientes del Estado de Veracruz, A. C., le pidió al entonces alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero la construcción de dos puentes peatonales en el Circuito Araucarias, el primero en el tramo que comprende Palo Verde y Castillo Frutis y el segundo frente a las oficinas del Infonavit.
En respuesta a su petición, a través del oficio 1763/ 2018 de fecha 10 de abril de ese mismo año, signado por la licenciada María Solano López, jefa de la Unidad de la Oficialía de Partes de la comuna local de ese periodo, les comunicó a la Dirección de Obras Públicas Municipales para la atención correspondiente de acuerdo a la normatividad, pero ya han pasado más de cinco años y no hay visos de ser atendidos.
Es por eso que decidieron manifestarse para llamar la atención del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, y gire las indicaciones respectivas y se hagan realidad dichos puentes, ya que al no contarse con infraestructura vial en la zona, los vecinos están expuestos a sufrir accidentes, pues los conductores y automovilistas no respetan al peatón y transitan a altas velocidades.
Por lo tanto, los manifestantes piden al actual presidente municipal atienda este reclamo, ya que es un peligro para quienes desean cruzar está avenida, sobre todo los estudiantes que cursan sus estudios en una escuela técnica que está ubicada cerca de ese sitio, antes de que ocurra evitar una desgracia.
De igual manera, aprovecharon la oportunidad para denunciar la falta de suministro de agua potable en la zona, en dónde llevan más de ocho días sin el servicio, desconociendo las causas por las cuales están padeciendo la escasez del preciado líquido.
Eso sí, indicaron, para el cobro del servicio están prestos para hacerlos y con tarifas excesivas, de las que no les dan ninguna justificación del aumento que se tiene, porque el recurso no llega a sus domicilios.
Por tal motivo, advirtieron que se no retiraría hasta que sean atendidos en sus demandas.