Exigen Abogados a AMLO y Cuitláhuac, frenar ataques contra el Poder Judicial Federal

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 24 de agosto de 2023.- Organizaciones de bogados del estado, alzaron la voz para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los tres poderes de Veracruz, parar los ataques en contra del Poder Judicial de la Federación (PJF).

«Hacemos un llamado respetuoso al Ejecutivo Federal y a los representantes de los Tres Poderes del Estado de Veracruz, para que se abstengan de seguir atacando, amenazando, amedrentando y exhibiendo públicamente, a los Jueces, Magistrados y Ministros», claman.

Perciben que como reacción, muchos Jueces Veracruzanos del fuero común Resuelven “por consigna”, con criterios políticos, porque temen ser sometidos a Procesos Penales injustos, como en el caso de la Jueza Angélica Sánchez Hernández y otros que han sufrido represalias.

Mediante una carta abierta, dirigida a la opinión pública, 14 presidentes de Barras, Asociaciones y Colegios de Abogados, rechazan la forma constante y reiterada en que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ataca desde la «Mañanera» a los integrantes del PJF.

Los abogados veracruzanos comprometidos con el quehacer jurídico que impone nuestra profesión, ven «la forma insidiosa en que también el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de Veracruz denotan al PJF.

El documento en mención, se publica de forma íntegra, aquí

CARTA ABIERTA 

A LA OPINIÓN PÚBLICA:
 
De manera constante y reiterada, el señor ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ataca durante las emisiones diarias de su Conferencia de Prensa Matutina a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, tanto a la Ministra Presidenta, como a los Ministros, Magistrados de Circuito y Jueces Federales que emiten Resoluciones Jurisdiccionales apegadas al Estado de Derecho, que él concibe como contrarias al régimen político, hoy denominado “la 4T”.

Los abogados veracruzanos, comprometidos con el quehacer jurídico que impone nuestra profesión, vemos la forma insidiosa en que también el Gobernador de Veracruz, CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de Veracruz, denuestan igualmente al Poder Judicial de la Federación, por los mismos motivos.

Percibimos que muchos Jueces Veracruzanos del fuero común Resuelven “por consigna”, con criterios políticos, porque temen ser sometidos a Procesos Penales injustos, como en el caso de la Jueza Angélica y de otros Juzgadores que han sufrido severas represalias. Ante sus Resoluciones faltas de legalidad, habitualmente tenemos que acudir ante la Justicia Federal, donde hay mayor imparcialidad.

Por otro lado, las Fiscalías Federal y de Veracruz, cometen errores al momento de integrar las Carpetas de Investigación, por lo que los Jueces Resuelven con base en lo que técnicamente es correcto, sin embargo, las carencias de aquellas nunca son señaladas por el Presidente ni por el Gobernador.
 
Advertimos a la sociedad que los justiciables quedarían indefensos y desvalidos, si las amenazas del Presidente logran someter a los Juzgadores Federales para que emitan Resoluciones con criterios políticos, a favor de la 4T.

Es por ello, que hacemos un llamado respetuoso al Ejecutivo Federal y a los representantes de los Tres Poderes del Estado de Veracruz, para que se abstengan de seguir atacando, amenazando, amedrentando y exhibiendo públicamente, a los Jueces, Magistrados y Ministros, quienes cumplen cabalmente con sus funciones de dar solución legal a los conflictos, con indefectible técnica jurídica, protegiendo los Derechos Humanos y preservando el Estado de Derecho, la División de Poderes y la Democracia.

A t e n t a m e n t e

Xalapa – Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave
A veinticuatro de agosto del dos mil veintitrés
Representantes de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz.

Maestra Rosario Guadalupe Gayot Lara
Presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, A. C.
Maestro Antonio Barat Pérez
Presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones
de Abogados del Estado de Veracruz A.C.

Licenciado Roberto Ceja Cortés
Presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, A. C.

Licenciado Silverio Gasca Vázquez
Presidente del Colegio de Abogados de Orizaba Veracruz, de las Altas Montañas, A.C.

Maestro Mario Ulises Pereyra Esquivel
Vicepresidente sur de Colegiados del Derecho en Defensa de la República.

Maestro Luis Eduardo Andrea de Müller
Presidente del Colegio de Profesionales en área jurídica Inmo. y Contable, A. C

Maestro Isaías Cruz Luna
Presidente del Colegio de Abogados de Coatepec, A. C.

Maestra Lorena Rodríguez Díaz
Presidente de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho A. C.

Licenciado Jesús López Aranda
Presidente de la Barra de Abogados de Martínez de la Torre A. C.

Licenciado Humberto Alejandro Conde Valdiviezo
Presidente del Colegio de Abogados de Coatzacoalcos.

Licenciado Juan Carlos Charleston Salinas
Delegado de Conamex, Coatzacoalcos.

Licenciado Francisco Hernández Bottiguer
Presidente de Abogados en Coatzacoalcos.

Doctor Marco A. Madrazo
Presidente de la Alianza Mexicana de Abogados en Coatzacoalcos.

Licenciado Octavio Ruiz Martínez,
Director de la Revista Jurista

Responsable de la publicación
Fidel Guillermo Ordóñez Solana
Abogado