Exige UV presupuesto conforme a la ley: Martín Aguilar

* Con magna concentración, inicia campaña para exigir la asignación del 4% del presupuesto del gobierno estatal a la Máxima Casa de Estudios

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2023.- No hemos sido omisos en cuanto a la exigencia del presupuesto que le corresponde a la Universidad Veracruzana (UV), sino que se han hecho los planteamientos respectivos ante el Congreso del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y al propio gobierno estatal, para que se otorgue lo que por ley nos corresponde, aseguró el rector Martín Aguilar Sánchez.
En entrevista, en el marco de la concentración realizada en el Foro de la Casa del Lago de esta capital, con la que se inició la campaña “UV con sentido social #PorEl4porciento”, de manera categórica dejó en claro que: “No nos quedamos callados, pero no todo se arregla con marcha ni manifestaciones, ahorita estamos comenzando, gradualmente, una campaña que durará un mes”.
Expresó que con eso se busca que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, le asigne para el ejercicio fiscal el 4% del monto total del presupuesto estatal, explicó que tampoco “estamos en el 2016, no estamos en una crisis, no estamos en 2017”.
Señaló que la ley ordena, pero es en base al cumplimiento y de los recursos que tenga el gobierno del estado. “Nosotros estamos solicitando, nunca hemos sido omisos. Lo solicitamos el año pasado ante el Congreso, lo solicitamos ante finanzas y ante el Gobierno del estado”, reiteró.
Rechazó que la movilización tenga que ver con la cuestión electoral que se avecina, “nosotros estamos centrados en nuestra campaña universitaria, ahí es donde estamos centrado”, al tiempo de manifestar, que el congreso del Estado inicia su periodo de sesiones ordinarias hasta noviembre, “vamos a pasar información, nosotros ya mandamos el anteproyecto, el 7 de octubre se entrega nuestro presupuesto a Sefiplan y ahí se verá lo que procede”.
Respecto a la exigencia del cumplimiento del 4%, confirmó que en la Constitución Local, establece que el gobierno lo puede dar gradualmente a la UV, “ellos pueden entregar un millón de pesos más, y ya es el compromiso saldado, pero no el porcentaje que se planteó. Necesitamos avanzar en eso”.
“Entendemos las necesidades también del estado para todo el estado, pero lo que nosotros necesitamos es que se apoye a la UV con recursos para que podamos tener ampliación de la matrícula, reforzar la investigación, apoyar a los estudiantes vulnerables, como lo hemos estado haciendo, aún con recursos propios los hemos estado apoyando a los estudiantes. Entonces estamos comprometidos”, subrayó.
Sostuvo que si se hubiera cumplido con el otorgamiento del 4% del presupuesto estatal a la UV, se hubieran recibido casi mil millones de pesos, pero nos han dado el 45% de ese 4%, que se planteaba cerrar en este año, “porque el gobierno no tiene a veces la posibilidad de otorgar todo el recurso, nosotros pensamos que, en este año, por características de incremento presupuestal puede tener esa posibilidad de otorgar ese 4% a la UV, si podemos avanzar en eso”, abundó.
Destacó que el gobierno estatal ha cumplido en lo que es gradual, pero pueden aumentar pero no en el porcentaje convenido, entonces si fuera el porcentaje convenido, podría ser de mil millones de pesos y para el que viene 1,200 millones y con eso se cumple el 4%, pero no comenzamos con la sumatoria, sino con el 4% de ahora, recalcó.

Con magna concentración, arranca campaña para
exigir el 4% del total del presupuesto estatal a la UV
Durante la concentración realizada en el Foro Miguel Vélez Arceo de la Casa del Lago de esta capital, arrancó la campaña para exigir el 4% del total del presupuesto general del Gobierno del Estado, tal y como lo señala la Constitución Política de la entidad a la Máxima Casa de Estudios.
En el evento, a la que asistieron académicos, personal de las distintas áreas administrativas y alumnos de las distintas facultades de la UV, el rector Martín Aguilar Sánchez, mencionó que si se da cumplimiento a esa asignación, se garantiza la autonomía financiera a esta institución de educación superior.
«Con ese solo cumplimiento legal que hagan las autoridades podremos seguir creciendo nuestra matrícula, crear nuevos programas educativos, mantener e incrementar los servicios sociales y las acciones en favor de la sociedad y de las y los estudiantes, así como avanzar en una sociedad más justa y equitativa», recalcó.
Recordó al gobierno estatal y el conjunto de legisladores, que el pleno del Congreso local ya aprobó la reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz para darle autonomía financiera a la UV, otorgándole el 4 por ciento del presupuesto general de la administración estatal, destacando que esta institución es autónoma y que necesitan los recursos para las distintas áreas y para dar certidumbre laboral a los trabajadores.
Dejó en claro que la campaña, que este lunes inicia, es para sensibilizar a la sociedad en general del valor que tiene la UV en la formación profesional pero también en sus aportes a las distintas áreas, desde la ciencia hasta las artes pasando por las Humanidades, por lo que le hizo un llamado a escuchar lo que la comunicación universitaria tiene que decir en los próximos días a través del arte, talleres, pláticas y conferencias.
Recordó que para el 2023, a la UV le correspondían 8 mil 569 millones 392 mil pesos pero solo le asignaron 5 mil 844 millones y se ofreció un ingreso adicional de 250 millones de pesos.
“Con este incumplimiento no se logró que la Universidad, tal y como está estipulado en la Constitución política, cumpliera el hito en la historia de la universidad pública nacional”, pues de acuerdo con la Constitución, el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana podrá ser mayor pero no menor al 4 por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”, añadió.
De entrada, expuso que en el 2017, se le autorizó el 2.58 por ciento, el 3 por ciento para el 2018 y se fue incrementando anualmente con el fin de llegar al cuatro por ciento en 2023; esto no ocurrió, pero, la advertencia de la comunidad universitaria, en 2024 no se repetirá la historia, y es por ello el lanzamiento de esta campaña, para lograr este objetivo.
Durante la concentración estuvieron presentes líderes sindicales y, en la virtualidad, representantes de las cinco Regiones donde tiene presencia la Máxima Casa de Estudios.