Exige experto clausura de rellenos sanitarios

Rodolfo Herrera

Veracruz, Ver., 05 de junio de 2023.- Al celebrarse hoy el Dia Mundial del Medio Ambiente, «el planeta enfrenta el riesgo de graves consecuencias por el cambio climático a consecuencia de los rellenos sanitarios, los cuales deben ser clausurados, en esta problemática y México no es la excepción», consideró el Presidente del Consejo Mexicano de Energía y Petroquímica, Horacio Zarate Acevedo.

El experto ambiental insistió en que urge erradicar los rellenos sanitarios del país y dijo que se está perdiendo la batalla contra el cambio climático por prácticas contaminantes, y en México los gobiernos estatales y municipales lo están permitiendo.

Zárate Acevedo, aseguró que en el Día Mundial del Medio Ambiente no hay nada que celebrar ni conmemorar, pues señaló que las propias autoridades de todos los niveles no están aplicando estrategias ni acciones que permitan frenar las afectaciones ambientales y así revertir el cambio climático.

Acuso que prácticamente en todo el país los municipios siguen utilizando rellenos sanitarios, un modelo obsoleto y nada rentable, pues aparte de generar contaminación de los suelos, provocan altos niveles de gases de efecto invernadero y todavía se les paga a empresas privadas para llevar a cabo esta práctica.

El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica recordó que hay casos de rellenos sanitarios que han provocado afectaciones ambientales, como el de Guanajuato capital que se incendió y que para su erradicación fueron necesarios varios días de trabajos y hubo altos niveles de contaminación, o bien otros en donde hay contaminación de las aguas o campos de cultivo por el tema del escurrimiento lixiviados y advirtió que ello también desnuda que para instalar y operar estos sitios se dieron presuntos casos de corrupción.

Aseguró que los gobiernos municipales de prácticamente todo el país son las autoridades que menores acciones ambientales realizan y prueba de ello es que carecen de programas para la gestión de residuos sólidos urbanos, es decir, la basura, pues casi en su totalidad siguen enterrando basura, “práctica que a nivel mundial es condenable por la contaminación que genera”.

«Los rellenos sanitarios ya son obsoletos. Necesitamos pasar de la época primitiva, del tiradero a cielo abierto altamente contaminante, que genera gases de efecto de invernadero y además genera contaminación de los cuerpos de agua por el tema de los lixiviados a un modelo para procesar esa basura, convertirla en energía y además que esa misma basura nos genere composta, para que todos sea reutilizable; el enterrar basura es mandar contaminantes al suelo y los únicos beneficiados son los concesionarios de los servicios de limpia, a quienes no les importa, pues ellos siguen cobrando”, señaló.

El presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica dijo que la solución es instalar plantas procesadoras de la basura y que a su vez generan energía y composta, proyecto que ya probaron en otras partes del país y con resultados satisfactorios, pues incluso la energía obtenida es vendida a la Comisión Federal de Electricidad y así los gobiernos locales se allegan de recursos, para paliar con ello los recortes federales que en su momento tuvieron.

Estamos perdiendo la batalla contra el cambio climático

Horacio Zárate Acevedo dijo que en el Día Mundial del Medio Ambiente se tiene que hacer una amplia reflexión, pues en el país y en el mundo se siguen aplicando acciones en detrimento del medio ambiente y por ello el objetivo de no llegar a un incremento de 1.5 grados centígrados a nivel mundial no se está logrando, pues el mundo ya tuvo un crecimiento de 1.2 grados en su temperatura, “por lo que estamos perdiendo la batalla contra el cambio climático”.

“Hay una irresponsabilidad de más de 175 gobiernos en el mundo, incluido nuestro país, México, pues no han cumplido los compromisos celebrados año con año en las reuniones donde se celebra la COP, organizada por la ONU.
“México ha incumplido en políticas públicas estrictas, sanciones severas a las empresas contaminantes de los suelos, lagos, mares, aire, permitiendo por décadas la destrucción de nuestro hábitat y ecosistemas, siendo parte del problema; la deforestación, la tala de árboles inusual y el uso indiscriminado de millones de toneladas de plásticos, una mala gestión de los rellenos sanitarios, que ya son obsoletos, todo eso está haciendo que no estemos avanzando y que el cambio climático nos esté venciendo”.
Muestra de ello, aseguró, es que en el norte, en el centro y sur del país se tienen fenómenos que van desde lluvias atípicas en algunas regiones, caída de granizo en otros, incendios forestales en una más y escasez de agua en otro tanto.

“En algunos estados de México ya es normal el tandeo del agua de dos a tres veces a la semana y se está escaseando el vital líquido para millones de familias mexicanas y en otros estados ni siquiera agua tienen.

“Ha sido por demás irresponsable la falta de planeación de muchos gobiernos estatales, que prefieren concesionar a empresas extranjeras el uso y manejo del agua, haciendo menos eficiente y caras las tarifas de agua, por lo que exige al Gobierno de México regresar a los estados el manejo y uso de las áreas operativas de agua”, señaló.

Además, el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica urgió al gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador a “ajustar tuercas en las dependencias del sector ambiental y dejar un legado prometedor, con un proyecto nacional ambiental que genere políticas públicas fijas y serias que beneficien a las futuras generaciones, dejando un país más limpio y con una dirección que abone a la disminución del cambio climático; de otra forma, todo habrá quedado en buenas intenciones y el cambio climático nos seguirá venciendo”.