Exige Diputada Verónica Pulido obligar a Fiscalía a emitir órdenes de protección a mujeres violentadas

Xalapa, Ver., 11 de Julio de 2023.- Al exponer que ante el aumento en los delitos de violencia de género y la omisión y falta de empatía de las autoridades responsables de la procuración de justicia para aplicar protocolos de protección a las víctimas, la diputada local del Partido Acción Nacional, Verónica Pulido Herrera, presentó iniciativa de reforma al Código Penal de Veracruz para obligar al Ministerio Público a dar cumplimiento al otorgamiento de órdenes de protección en todos los delitos cometidos contra las mujeres.

En la sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Estado, lamentó que la ausencia de estas medidas de protección ha puesto a las mujeres en un estado verdadera indefensión y grave riesgo en su integridad física.

Al respecto, la legisladora citó que las estadísticas del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan cifras alarmantes en feminicidios y delitos de violencia de género en los primeros seis meses del año: 39 feminicidios, 426 mujeres desaparecidas, 10 casos de secuestro y 899 delitos de violencia de género distintas a la violencia familiar en Veracruz.

Además en ese periodo se cometieron 5 mil 312 casos de violencia familiar, 250 llamadas de incidentes de acoso y hostigamiento sexual, 4 mil 60 llamadas por incidencia de violencia de pareja y 8 mil 133 llamadas por violencia familiar.

Por toda esa violencia contra las mujeres, la diputada Verónica Pulido Herrera insistió ante sus compañeros legisladores demandar de las autoridades de procuración de justicia y órganos jurisdiccionales se proteja efectivamente a todas las víctimas que acuden a denunciar los delitos de violencia de género.

“Las mujeres víctimas de delitos de violencia, al acudir a denunciar, lo hacen con una expectativa razonable de obtener justicia, pero en la mayoría de los casos, igualmente lo hacen con el fin de ser protegidas mediante las medidas u órdenes de protección que la autoridad puede dictar para dicho fin”.

Sin embargo, agregó, las víctimas de violencia en Veracruz no tienen garantizada su protección frente a su agresor, porque la autoridad encargada de procurar justicia es omisa o negligente en el dictado de las órdenes de protección.

Esta situación, sostuvo la diputada Verónica Pulido Herrera, abona a la impunidad y lo más grave de esta omisión, que las mujeres se quedan en un estado de riesgo inminente que puede derivar en la afectación a su integridad física, psicológica y hasta en la muerte.

Ante ese panorama, presentó la iniciativa para reformar el artículo 154 Quáter, adicionar en la fracción VIII del Artículo 348 Quater del Código Penal de Veracruz y reformar el numeral 42 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz para incorporar como delito contra la procuración de justicia cuando el servidor público indebidamente omita otorgar estas medidas u órdenes de protección.

El derecho a una vida libre de violencia es un derecho humano incluido en los Tratados Internacionales y Vinculante a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que se debe respetar, finalizó.