Exige Cheko Gutiérrez austeridad también para partidos

* No puede haber pueblo pobre y partidos ricos. Excesivo el financiamiento que pretende el INE; Morena ha devuelto más de mil 626 mdp señaló el veracruzano

Ciudad de México, 25 de agosto de 2023.- El veracruzano consejero del Poder Legislativo ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, consideró que la austeridad también debe aplicarse a los partidos políticos que pretenden prerrogativas por más de diez mil millones de pesos para 2024.
En la sesión del Consejo General del INE Gutiérrez Luna expresó que la premisa del Poder implica que el dinero se canalice primero para ayudar a los que menos tienen; el discurso de que no puede existir un pueblo pobre con un gobierno rico también debe aplicarse a los partidos políticos.
En el caso de Morena, dijo, se reintegraron mil 626 millones de pesos de sus prerrogativas, “con hechos se demuestra que primero los pobres”.
El diputado federal veracruzano les preguntó a los integrantes de la oposición “¿cuánto han regresado ustedes?”.
En su participación al discutirse el Proyecto de Acuerdo de las Prerrogativas y Gastos de Campaña para 2024 donde se considera que, de los 23 mil 700 millones de pesos, más de 10 mil 444 millones serán para las prerrogativas de los partidos políticos, Gutiérrez Luna consideró que es excesivo el financiamiento que recibimos todos los partidos políticos.
Dijo que no se han quedado en el discurso, refirió que se han propuesto diversas iniciativas de reforma constitucional para reducir el financiamiento de los partidos políticos, una de ellas se votó el 14 de abril de 2020, la oposición estuvo en contra y no aceptó la reducción.
“Recuerdo la participación del entonces coordinador, hoy dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien preguntó, ¿están o no a favor de reducir el financiamiento de los partidos políticos, o son gansos o nada más se hacen pato?” expresó el representante popular minatitleco.
Reveló que el órgano electoral aplica criterios que impiden a Morena reintegrar parte de sus prerrogativas que pueden ser usadas en beneficio del pueblo y, por el contrario, impone medidas y sanciones que afectan las finanzas del partido.
Sergio Gutiérrez Luna explicó que de 2020 al 2023 se le asignaron a Morena prerrogativas por seis mil 820 millones de pesos, de los cuales, de manera voluntaria, se reintegraron mil 626.97 millones de pesos que representa el 24% respecto del presupuesto aprobado.
Puntualizó que el anterior Consejo General del INE impidió que Morena pudiera reintegrar otros montos.