Exhorta IMSS Veracruz Sur a mantener hábitos saludables para mejor funcionamiento del cerebro

Orizaba, Ver., 21 de julio de 2023.- El cerebro es el órgano más importante de nuestro sistema nervioso central y es el encargado de controlar la respiración, la frecuencia cardíaca, la digestión, la temperatura, los sentidos y las actividades y reacciones del organismo.

Por eso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invitó a la población a adoptar hábitos saludables, hacer ejercicio, dormir bien y estar en constantes chequeos no solo para evitar alguna enfermedad cerebral, sino para tener una buena calidad de vida,

El neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 de Córdoba, Gabriel Alfredo Gómez Acevedo, indicó que este día fue instaurado desde 2014 por la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés) con el objetivo de resaltar la importancia de este órgano y el impacto de las enfermedades neurológicas.

Gómez Acevedo explicó que el principal padecimiento en el cerebro es la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) considerada como la segunda causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos, la cual es el resultado de un coágulo de sangre alojado en el cerebro que bloquea el suministro sanguíneo local, afectando el tejido cerebral cercano.

Añadió que a esta afección se le agregan enfermedades neurodegenerativas como: Parkinson, Alzheimer, epilepsia, migraña y esclerosis múltiple, trastornos mentales como: la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno de estrés posttraumático; y enfermedades infecciosas que son causadas por virus y bacterias, siendo las más comunes: meningitis o encefalomielitis.

El especialista recomendó llevar una alimentación saludable, una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, evitando exceso de sal, azúcares y grasas animales, hacer ejercicio regularmente, controlar el estrés, la ansiedad y la depresión.

Mantenerse activo mediante juegos de memoria, rompecabezas, elaboración de pasatiempos, crucigramas, sopa de letras y llevar una buena interacción social, participar en actividades de esparcimiento como eventos sociales, recreativos y deportivos y dormir en promedio ocho horas, todo para mantener sano al cerebro.

Finalmente, el medicó refirió que también es importante controlar los factores de riesgo como lo son: la hipertensión, obesidad, colesterol elevado, azúcar en la sangre, evitar el consumo de alcohol y tabaco y sobre todo asistir al médico periódicamente para un bienestar general.