Exhorta IMSS Veracruz Sur a llevar un adecuado control durante el embarazo

Orizaba, Ver., 31 de agosto de 2023.-En el marco del Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda a las mujeres que desean embarazarse y a las que están embarazadas mantener una vida saludable y acudir a sus citas médicas, esto con el propósito de garantizar un embarazo sano y un bebé saludable.

Angélica Adriana Ledezma Rodríguez, médico Gineco-Obstetra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, sugirió que las mujeres planifiquen la edad y momento en el que desean embarazarse con el objetivo de tener una cita preconcepcional para detectar y prevenir posibles afectaciones que puedan influir en el desarrollo normal del embarazo.

Recordó que los factores que inciden para un embarazo de alto riesgo es la edad de menores de 18 años y mayores de 35 años; embarazos y cesáreas seguidas; obesidad; bajo peso; antecedentes de enfermedades como: diabetes, diabetes gestacional o preclamsia anterior, así como padecimientos como insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca está contraindicado el embarazo.

Mencionó que posterior a eso, se pide que durante los nueve meses de gestación, se lleve un adecuado control prenatal donde se toman acciones de prevención y cuidados necesarios para el embarazo, el parto y postparto, además de la preparación integral para la maternidad.

Una vez que el embarazo está confirmado, es necesario realizar una serie de estudios para revisar el estado inicial de la embarazada tanto nutricional, como los niveles de glucosa, hemoglobina, tipo de sangre, así como la detección de sífilis, VIH y hepatitis.

Refirió que antes y durante el embarazo los médicos suelen recetar vitaminas como: ácido fólico que reducirá el riesgo de ciertos defectos congénitos, y en tanto la alimentación deberá ser variada para que cumplan con todos los grupos vitamínicos importantes para el desarrollo del bebé.

Ledezma Rodríguez indicó que es importante que toda embarazada tenga presente los signos de riesgo durante el embarazo: dolor de cabeza, zumbido de oídos, hinchazón de pies y piernas, sangrado y el no sentir el movimiento del bebé, porque alguno de ellos podría ser señal de algún problema.

Finalmente, la especialista dijo que en el IMSS se da atención integral a la mujer embarazada y para iniciar su control y cuidado prenatal pueden acudir a su Unidad Médico Familiar (UMF) donde se le otorgará la información necesaria,