Exhorta IMSS Veracruz Sur a detectar síntomas de osteoporosis

Orizaba, Ver., 02 de septiembre de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a los adultos mayores a mantenerse alerta a los síntomas que presenta la osteoporosis, debido a que es una enfermedad que de no tratarse vuelve a los huesos más porosos, frágiles, y se rompen con mayor facilidad.

El médico geriatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 en Córdoba, Juan Ramón García Díaz, explicó que la osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la densidad de masa ósea, se fundamenta en la alteración del equilibrio entre la formación y la resorción de los huesos.

Indicó que los factores de riesgo son: la edad, entre mayor se es, es más el riesgo, también influye el sexo, debido a que las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar este padecimiento, especialmente tras la menopausia por la disminución de los niveles de estrógeno.

Añadió que, también afecta el tener antecedentes familiares con este padecimiento, un estilo de vida sedentario, el consumo de tabaco y alcohol, así como dietas deficientes en calcio y vitamina D, aumentan la probabilidad de desarrollar osteoporosis.

García Díaz refirió sobre algunos de los síntomas que son: dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada; pérdida de estatura con el tiempo; postura encorvada o espalda superior curvada; articulaciones dolorosas o rigidez y huesos que se fracturan más fácilmente de lo esperado.

El médico geriatra enfatizó que, para preservar la salud ósea en la tercera edad, “la prevención es esencial”, por lo que recomendó una dieta rica en calcio y vitamina D, proveniente de productos lácteos fortificados y pescado ayuda a fortalecer los hueso; el ejercicio regular, como caminar, nadar y levantar pesas, también ayudan en el proceso.

Finalmente, el especialista dijo que al presentar los síntomas es recomendable asistir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente donde se le otorgará la orientación profesional y en caso de ser necesario se le canalizara al hospital correspondiente.