Exhiben en la “mañanera” a otros dos jueces federales en Veracruz por presunta corrupción; uno quiso liberar al ex fiscal Jorge «N”

* Uno de ellos intentó liberar a Jorge “N” alias “El Verduritas”, ex fiscal acusado de secuestro y desaparición forzada

Ciudad de México, 05 de septiembre de 2023.- En la mañanera de este martes, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, presentó los resultados del programa Cero Impunidad en el periodo 24 de agosto al 04 de septiembre; entre estos, exhibió los casos de dos jueces veracruzanos cuyas resoluciones presuntamente favorecen a delincuentes.

El primero es el Juez de Control Gustavo Stivalet Sedas quien, de 27 resoluciones, en 5 ha decretado ilegal la detención; en 20, la no vinculación a proceso, emitiendo dos sentencias absolutorias. Ha dictado también diversas resoluciones adversas en delitos por tráfico ilícito de personas migrantes, sin tener un criterio homologado.

En algunos casos ha considerado que no se acredita la conducta lucrativa, por no asegurarse numerario, y en los casos en que sí existe aseguramiento de numerario señala que esto no es suficiente.

Otro caso es el del encargado de despacho del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Veracruz, Andrés Rossell Martínez, quien el pasado 9 de agosto otorgó suspensión provisional para cesar la prisión preventiva oficiosa del exfiscal Jorge N, acusado de secuestro y desaparición forzada, pues –a su criterio– es contraria a los Tratados Internacionales.

Este juez corrupto ordenó se otorgue a las partes la oportunidad de evaluar la imposición de otra u otras medidas cautelares previstas en la ley. Es decir, intentó liberar a Jorge “N” a pesar de que los delitos por los que se le investiga son graves; sin embargo, el Juez de Control que lleva el proceso penal impuso prisión preventiva justificada.