Exhibe la SSP en sus redes sociales que encubre los actos de abuso policial de sus elementos contra la ciudadanía

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Veracruz evidenció que solapa la prepotencia y el abuso con que sus elementos actúan contra la ciudadanía, al justificar de manera burda un caso de este tipo ocurrido en Xalapa el 15 de septiembre por la noche.

La SSP respondió porque el caso de referencia trasncendió hacia un medio de difusión de la ciudad de México, el cual publicó como en un video muestra el abuso policial por parte de varios de sus policías contra dos hombres, uno de los cuales ya lo tienen esposado y tirado en el piso, mientras a otro lo arrinconan y lo someten al menos entre cuatro policías.

Después del abuso de la policía estatal cometido en el fraccionamiento Monte Magno la noche del 15 de septiembre, la SSP colocó en sus redes sociales tan sólo un mensaje escrito, ni siquiera un comunicado oficial, en el que avala y justifica el acto de prepotencia y abuso policial de sus elementos.

De acuerdo con lo dicho en esa difusión, hay varios puntos de contradicción:
El primero es cuando escriben que: “Los uniformados realizaron la detención de tres hombres, quienes conducían en estado de ebriedad un vehículo”.

Primero que nada, ¿porqué los detuvieron?, no es delito el tripular un vehículo en cualquier condición; segundo, ¿cómo supieron que se encontraban en estado de ebriedad?
Luego, por cuestión de lógica, ¿cómo le harían para conducir los tres hombres al mismo tiempo un vehículo?.

Los involucrados, así como sus amigos a quienes iban a visitar, mencionaron que la policía los detuvo de manera prepotente y en igual circunstancia les dijeron que iban a revisar el vehículo y al chófer lo bajaron a la fuerza.

La inserción escrita asegura que estos «agredieron a uno de los oficiales de Policía Estatal que se encuentra hospitalizado, provocándole diversas lesiones y fracturas».

Más allá de la mala redacción, ¿porqué en el video que se difundió no se ve a ningún oficial herido?.

Tampoco se observa que haya llegado alguna ambulancia a buscarlo.

Si los detuvieron porque hirieron a un oficial de policía provocándole hasta “lesiones y fracturas”, ¿porqué no difundieron el momento en que los pusieron a disposición del ministerio público por esos delitos?.

En cambio, para dar salida a su encubrimiento de la prepotencia policíaca, afirman que “ambas partes llegaron a un acuerdo reparatorio en las instalaciones de la FGE”. ¿Qué clase de acuerdo reparatorio?.

Así por las inconsistencias que tiene la inserción en redes sociales, se muestra como la SSP en lugar de buscar evitar el abuso policial de sus elementos hacía la ciudadanía, prefiere justificarlo y encubrirlos.