EUA pide embargo comercial contra México

Cadenapolitica.com

Ciudad de México, 27 de mayo de 2023.- El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos acusó a México de seguir permitiendo la pesca ilegal en el hábitat de la vaquita marina, por lo que ha pedido al gobierno del presidente Joe Biden imponer un embargo comercial en agosto próximo.

De acuerdo con el informe, México no ha detenido el comercio ilegal de vida silvestre que amenaza a la vaquita marina, disminuyendo la efectividad de un tratado internacional de vida silvestre.

“El presidente Biden ahora debe decidir a mediados de agosto si toma medidas contra México, incluida la imposición de un embargo comercial”, indicó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Argumentó que a pesar de que el Gobierno de México ha tomado recientemente algunas medidas, durante décadas ignoró en gran medida la pesca ilegal de totoaba que enreda y mata a la vaquita, por lo que ahora solo quedan unos 10 ejemplares.

La agencia estadounidense acusa que México ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional, por lo que el embargo es crucial para presionar al gobierno, según Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica.

“Nadie disfruta de las dolorosas sanciones comerciales, pero sin una presión fuerte e inmediata de la comunidad internacional, hay una buena posibilidad de que perdamos esta pequeña marsopa tímida para siempre”, señaló.