Estudiantes de la UPAV de Ixtaczoquitlán Protestan contra desaparición de la sede de Escamela

* En 2022 desaparecieron las licenciaturas y en abril de este 2023 cerraron el sistema de Bachillerato.ñ

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 15 de junio de 2023.- Estudiantes de la Universidad Popular Autónomo de Veracruz (UPAV) de la sede de Escamela, municipio de Ixtaczoquitlán se manifestaron en las oficinas de la Rectoría para denunciar la pretensión de sus autoridades de desaparecer esta sede universitaria, luego del amparo interpuesto en enero del presente año.
A decir de la directora solidaria Martha Miguel García, la medida fue tomada en el 2022, al ser canceladas las sesiones de licenciaturas en Derecho, Criminología y Administración de Empresas y en abril del presente año el sistema de bachillerato, dejando en total incertidumbre a la comunidad estudiantil que allí cursa sus estudios de educación media superior y superior.
En la protesta pacífica, efectuada este jueves 15 de junio en la calle Miguel Prieto de la colonia 2 de abril, dónde se ubican las oficinas de la Rectoría de la UPAV, los estudiantes y la directora de la sede universitaria dijeron desconocer los motivo del cierre de esta sede, localizada en la Escuela Primaria Moctezuma, en la localidad de Escamela y el plantel 369G de Bachillerato, que cuenta con 170 alumnos y de esa cantidad 70 han sido llevados a otra sede para concluir sus estudios.
“Qué va a pasar con los demás alumnos, ya que Educación Media no nos da una respuesta. En Control Escolar cuando cerraron el sistema decían que el problema era del mismo sistema”, les indicaron los responsables sin dar mayores explicaciones.
La profesora comentó que en distintas ocasiones pidieron audiencia con el Rector de la UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez, pero hasta este jueves 15 de junio no había logrado una respuesta favorable.
También dio a conocer que en septiembre de 2022 a 50 alumnos les negaron la inscripción a licenciatura y para este ciclo escolar fueron 34 estudiantes de nuevo ingreso, quienes no pudieron inscribirse porque no fue abierto el sistema.
“Tuve que pasar a los alumnos a otras sedes, porqué no pueden estar los alumnos sin estar matriculados y quisiera saber el motivo”, añadió
Además, informó que en enero de este 2023, un total de 50 estudiantes tramitaron un amparo en el Juzgado de Distrito de Córdoba “y por ese amparo me dijeron que ya no puedo trabajar para la UPAV”.
Actualmente, los alumnos están bajo la incertidumbre, pues desconocen qué ocurrirá con sus estudios, si es que podrán o no continuar con los estudios, comentó la directora quien afuera de la Rectoría, indicó no se opone a ser destituida, pero que no haya afectación a los alumnos.
“Me dijeron que me registrara y esperara, porque siempre vengo así. He venido una y otra vez, la última ocasión me recibieron en una bodega de guías; no es oficina, es una bodega”, explicó.
Las y los manifestantes sacaron pancartas con las consignas en dónde se exigía al rector de la UPAV, resuelva este conflicto y deje inscribirse a los estudiantes.
Las licenciaturas que se impartían en esta sede son: Derecho, Criminología y Administración de Empresas; situación que se dificulta para las familias porque el sitio era una oportunidad para que los jóvenes no trunquen el proceso de preparación académica.