Estoy en el mejor momento de mi vida para servirle a los veracruzanos: Del Río Vírgen

Fidel Pérez
Fotos: Jair Emiliano Pérez Morales

Boca del Río, Ver., 26 de julio de 2023.- Seguro de que va a gobernar Veracruz, el ex diputado federal y ex alcalde de Tecolutla José Manuel del Río Virgen, matiza que Movimiento Ciudadano no necesita alianzas para triunfar, revela no temer al aparato de gobierno y asesta: “estoy más fuerte que nunca, en el mejor momento de mi vida y con más deseos de servirle a la sociedad”.

Todavía recuerda los 180 días que pasó en la cárcel de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec municipio conurbado con Xalapa, pero que aprovechó hora por hora en escribir un libro dedicado a su hija y recrimina que fue víctima de los abusos del poder morenista, por ello, garantiza que como gobernador jamás hará uso del poder para intimidar ni para mantener a inocentes en prisión.

Flanqueado por el líder estatal de ese partido, Sergio Gil Rullán, por los ex candidatos a diputados Sofía Yunes y Óscar Lara, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República reflexiona estar en el mejor momento de su vida, porque demostró que la cárcel cuando se es inocente fortalece a la persona, por lo tanto “estoy más fuerte que nunca y con más deseos de servirle a la sociedad”.

Apenas con 39 días de obtener su libertad, tras ser acusado del asesinato de René Tovar, candidato de MC a la alcaldía de Cazones de Herrera; acribillado horas previas a la elección, Del Río Vírgen patentiza no tener miedo a nada “porque no debo nada y tengo la plena seguridad del respaldo veracruzano” y sobre su reclusión tras la acusación por homicidio, atiza que no le afecta ni en su imagen ni socialmente.


Y cimienta: “al contrario, soy el primer preso político que le gana a la 4T su libertad porque los demás siendo inocentes están en la cárcel. Al contrario, soy la víctima que reconoce Veracruz y que tuvieron que dejar libre después de seis meses porque soy inocente, porque no encontraron contra mí pruebas de nada”.

El emecista es Licenciado en Economía, Maestro en Economía y Doctor en Ciencias Económicas, además de catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el posgrado y presidente de la Fundación Municipios en Movimientos, por eso “mi activismo es recorrer desde el Pánuco hasta Las Choapas”, dicta.

“Hoy lo que traigo muy claro es que diferentes grupos sociales se manifiestan por un cambio con rumbo para Veracruz y todo esto nació con una llamada que me hizo un director del hospital infantil del puerto de Veracruz, que me dijo hemos perdido hasta la alegría del hospital porque no tenemos medicamentos en este momento, tampoco gasas, hoy se cayó el elevador y no tenemos medicamentos para el cáncer y tengo mucha preocupación porque me metan a la cárcel por negligencia médica.

“Me dijo hemos perdido toda la seguridad que antes teníamos y le contesté que debe estar tranquilo, nos estamos preparando para regresar a Veracruz y vamos a regresarle la alegría al estado de Veracruz con paz, seguridad, justicia y buenos hospitales, además que éstos tengan los insumos que se requieren para atender a la población y me dijo que le daban confianza mis palabras y que sabía que MC puede ser exactamente quien presente una candidatura disyuntiva que le sirva a la sociedad y no abuse de su buena fe”, cuenta.


Lo escucho seguro ¿usted va a ser gobernador de Veracruz? Pregunta el reportero.

-Yo estoy muy seguro que si hacemos un acuerdo la sociedad civil y nosotros, vamos a cambiar a Veracruz y le vamos a dar un nuevo rumbo, un rumbo con dirección, que le sirva a la sociedad. Me han llamado de Huayacocotla porque están sin agua, de la sierra del Totonacapan para decirme que tampoco hay medicamentos, de Minatitlán para decirme que tienen miedo porque no hay mantenimiento en toda la zona petrolera, de Cosoleacaque porque están en malas condiciones y quieren justicia por las periodistas muertas.

¿Del Río, candidato a Gobernador, con alianza o sin alianza?

-Para triunfar no se necesitan, necesariamente, alianzas. Yo quiero ser la voz de las víctimas del agua, de los medicamentos, de los hospitales, de los que están en la cárcel que son absolutamente inocentes como fue en mi caso que me metieron a la cárcel ilegal e indebidamente y después de seis meses salí para reencontrarme con mi familia, de ellos quiero ser la voz, de todos los periodistas y familiares de periodistas asesinados, quiero ser la voz de las mujeres que dejaron hijos, las mataron y no se ha esclarecido su crimen.

¿Está usted, completamente seguro que sin alianza podrá ganar la gubernatura?

-Yo estoy seguro que MC puede construir una gran alianza con la sociedad civil y hacer lo que hizo en Jalisco por encima de los Partidos Políticos, podemos ganar como ganamos en Jalisco con (Enrique) Alfaro (Ramírez) solos, en Nuevo León con Samuel, en Monterrey, en Campeche, solos.

¿No es necesaria la alianza con partidos?

-Nosotros creemos, de acuerdo con una encuesta que elaboramos donde presentamos mil 400 encuestas en 19 estados, estamos hablando de casi 25 mil encuestas, y la sociedad está diciendo que no es necesaria una alianza con los partidos porque ellos los sienten desgastados y, en algunos casos, hasta comprometidos con el partido oficial entonces nos refleja que estamos en segundo lugar, haciendo un buen esfuerzo y acuerdos con la sociedad civil vamos a ganar.


¿Estaría de acuerdo en hacer una alianza con el PAN?

-Nosotros lo que hacemos es invitarlos, el mejor ejemplo es Ángel Deschamps y que se sumen. Las puertas están abiertas para todos aquellos que quieran venir a MC y nosotros lo que queremos es crear un gran acuerdo con la sociedad civil que no abuse de su buena fe, porque merecemos un Veracruz mejor.

¿hablando de un Veracruz mejor, cómo ve al estado en todos los sentidos?

-Yo veo que hasta rima: Del Río Veracruz pero será la sociedad civil la que decida todo y en su momento que tenga yo el respaldo, si no lo tengo no me voy a aferrar a una candidatura.

Dante Delgado fue gobernador interino de Veracruz, sale y lo meten a la cárcel, es candidato y pierde ¿usted considera que podría repetirse esa historia en usted?

-Bueno, los procesos electorales nunca son iguales, nunca se repite la historia. Por ejemplo, Mandela salió de la cárcel y ganó. Nosotros aspiramos a ganar la presidencia de México y también las gubernaturas en juego.

¿No tiene temor de que siendo candidato a la gubernatura le fabriquen otros delitos y vuelva a la cárcel?

-Temor no tengo, por el contrario me debe el gobierno a mí por haberme encarcelado injustamente pero yo lo digo que estuve en la cárcel que es tan dolorosa, imagínense ustedes como está de fría, de lúgubre. Yo nunca le hice nada a este gobernador, ni al secretario de gobierno, ni a nadie y me mandaron a esa celda, cuando salí a los tres días mandaron ahí a Jorge Winckler (ex Fiscal General del Estado durante el bigobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares) y éste sí se había enfrentado en contra de ellos, yo nunca les hice nada.

¿Y ese sello, de haber sido encarcelado, no le afecta… no daña su imagen ante la sociedad?

-No, al contrario, soy el primer preso político que le gana a la 4T su libertad porque los demás siendo inocentes están en la cárcel, al contrario, soy la víctima que reconoce Veracruz y que tuvieron que dejar libre después de seis meses.

Oiga, Veracruz tiene fuertes problemas con la inseguridad ayer, por ejemplo, mataron a la morenista Lady Pestañas, no solo eso, las ejecuciones están a flor de piel pero el Presidente insiste en dar abrazos y no balazos ¿qué estrategia aplicaría usted para bajar la inseguridad, está de acuerdo con dar abrazos y no balazos?

-En su momento voy a presentar una estrategia de seguridad estatal, pero en su momento, pero además lo voy a hacer porque vengo recogiendo en la visita a los 212 municipios lo que quiere la gente. Te voy a adelantar una. Fui alcalde de Tecolutla, Veracruz, y en el tiempo que fui alcalde no tuve un solo asesinato, un solo robo a casa habitación, un solo robo a turista porque habilité a un grupo de inteligencia que me estaba informando directamente a mí de lo que estaba pasando y no me coludí con nadie, no acepté dinero a nadie, me conduje con honestidad y honradez para sacar adelante a Tecolutla. El segundo tema es tener una policía capacitada, una policía identificada por el barrio, por la sociedad, una policía que pase todos los exámenes de control que se requieren pero además necesitamos capacitarla de tal manera que tenga los conocimientos técnicos que se requieren pero sino hay un seguro de vida para el policía, una vivienda digna, un salario digno, olvidémonos que habrá buena seguridad porque el policía con el garrote, la pistola y la charola, sale a atracar al ciudadano.

¿Quién impulsa, quien le dice a José Manuel del Río Virgen que puede ser candidato a la gubernatura de Veracruz?

-Latinus… Latinus fue, a ustedes se los debo. Yo puse un tuit y de ahí Latinus dijo Del Río va a ser candidato a Gobernador de Veracruz, pero la verdad debo esperar los tiempos para ver cómo se da la convocatoria.

¿Lo ha platicado con Dante Delgado, máximo líder de MC?

-Dante Delgado tiene muchas virtudes, entre otras, darle libertad a todos los miembros activos de MC y, además, darle libertad a la sociedad porque el 50% de las candidaturas de MC son para jóvenes, adultos mayores, indígenas, todes y para quienes quieran, el otro 50% podría ser para la estructura a la que pertenezco, pero en mi caso, si veo que hay alguien mejor posicionado de la sociedad civil no lo duden apoyaría a esa persona pero necesitamos darle un nuevo rumbo a Veracruz y le exigiría que alce la bandera de todos los que son victimas para sacar adelante a mi estado, estoy en el mejor momento de mi vida, fuerte y demostré que la cárcel cuando se es inocente fortalece a la persona, por lo tanto estoy más fuerte que nunca y con más deseos de servirle a la sociedad, pero no tengo miedo porque no debo nada y tengo la plena seguridad del respaldo veracruzano. Puedo ser un candidato que enfrente al poder de unos cuantos, amigos pocos transparentes y que a los que quieren transparentar las cosas como a los del IVAI los meten a la cárcel.