Está por concluir gestión de AMLO y modelo educativo La Nueva Escuela Mexicana y maestros no lo conocen: SNTE

* En Veracruz estaba previsto iniciar programa piloto en octubre de 2022 y no se ejecutó.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 10 de julio de 2023.- Daniel Covarrubias López, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recriminó la pretensión del gobierno federal de implantar el modelo que educativo La Nueva Escuela Mexicana casi al final de la actual administración, sin siquiera haberlo piloteado para conocer sus alcances.
En entrevista, previo a la ceremonia de inauguración de los Encuentros Magisteriales Culturales, Artísticas y Deportivos, en su fase Estatal, el dirigente magisterial deploró que eso suceda siempre cuando está por terminar el mandato constitucional, cuando debería ser al inicio de cada gestión.
Indicó que hasta el momento “no hay nada firme y hasta que no lo empecemos a trabajar no sabremos su contenido ni los resultados que traería consigo”.
Y es que dicho programa se planteó implementarlo como programa piloto en cien escuelas de la entidad veracruzana de preescolar, primaria y secundaria —10 por cada región—, la cual es una muestra superior a la del resto del país, en donde estaba contemplado solo para 30 centros escolares por entidad federativa.
Al respecto, el dirigente magisterial consideró que “todavía no hay nada firme, hasta que lo empecemos a trabajar, empezaremos a ver resultados”.
Para el estado de Veracruz estaba considerado iniciar el programa piloto en octubre de 2022, pero por causas desconocidas no se realizó y es la fecha que no se ha aplicado dicho piloteo.
Por otro lado, dio a conocer que se ha ido avanzando en la disminución del rezago de la asignación de horas a docentes de Escuelas Secundarias Generales y de Secundarias Técnicas. “Tan solo en Secundarias Generales de once mil horas, se bajaron a 7 mil y ha ido descendiendo la cifra”.
Admitió que al ser “pedacería”, de dos horas, de tres o de cuatro horas, ningún prelado las quiere tomar, por lo que se tiene que trabajar con los compañeros de las escuelas para que las tomen”.
Esto, dijo, está contemplado en la negociación nacional ese tema, por lo que se está trabajando con los compañeros de las escuelas para que sean cubiertas en su totalidad”, añadió.
Finalmente, pidió a los padres de familia a qué confíen en las autoridades educativas, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene la obligación de garantizar que se cubran esos faltantes; con el titular de la dependencia estamos poniéndonos de acuerdo para que esto se cumpla.
“Tenemos que verlo con los niveles y modalidades educativas, tienen que hacer el trabajo y empezar a contratar; desafortunadamente esta pedacería de horas es complicado, pero a veces en las escuelas no hay el perfil y ese es el problema y se tienen que invitar a jóvenes, que a lo mejor no hicieron el examen o de fuera, como sea, pero que se cubran”, concluyó.