Especialistas del CMN La Raza realizan procuración de corazón y dos riñones en el HGR No. 180 del IMSS en Jalisco

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2023.- Seis pacientes se vieron beneficiados con la donación de corazón, hígado, riñones y córneas de un joven de 17 años de edad que presentó muerte encefálica.
El corazón y los dos riñones del donante fueron trasladados vía aérea desde el HGR No. 180, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a la Ciudad de México, para ser llevados al CMN La Raza.
A la semana 34 de este año, la UMAE ha realizado 12 trasplantes de corazón (incluidos 2 de corazón-riñón), seis de hígado (incluidos dos de hígado-riñón), 90 renales y 132 de córnea.

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trasladaron al Hospital General Regional (HGR) No. 180 del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco, donde concretaron la procuración de un corazón y dos riñones donados por un joven de 17 años de edad que presentó muerte encefálica por un traumatismo craneal.

Gracias al altruismo de los familiares del joven, un total de seis pacientes se vieron beneficiados con la donación de corazón, hígado, riñones y córneas.

Los especialistas del CMN La Raza procuraron en el HGR No. 180 el corazón y los dos riñones, que posteriormente fueron trasladados vía aérea a Toluca, y de ahí en un helicóptero del Agrupamiento Cóndores a la UMAE, ubicada en la Ciudad de México.

Un hombre de 57 años de edad con cardiopatía dilatada recibió el corazón del joven, mientras que los riñones fueron conectados en la máquina RM3 de Perfusión Pulsátil de alta tecnología de la UMAE, la cual es la única en Latinoamérica y permite mantener los órganos fuera del cuerpo humano hasta un máximo de 67 horas mientras están listos los resultados de compatibilidad de los receptores candidatos al trasplante.

En tanto, la córnea del donante se envió a la UMAE Hospital de Pediatría CMN Occidente para un paciente pediátrico y el hígado fue llevado a la UMAE Hospital de Especialidades CMN Occidente para ser trasplantado a un paciente con Urgencia Nacional.

La UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del IMSS es centro de referencia del programa de trasplantes a nivel nacional; tiene el primer lugar en productividad anual y en resultados obtenidos en trasplante de corazón.

En lo que va del año, ha realizado 12 trasplantes de corazón (incluidos 2 de corazón-riñón), ocho de hígado (incluidos dos de hígado-riñón), 90 renales y 132 de córnea.

Las personas interesadas en ser donadoras voluntarias de órganos y tejidos pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar para acreditarse como donadora voluntaria.