Escuela se queda sin agua y bloquean carretera

* Desde hace un mes no cuenta con el preciado líquido y pese a que se ha acudido con la autoridad municipal, nada ha hecho por resolver el problema; piden la intervención de la SEV.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2023.- Chiconquiaco, Ver.- Padres de familia de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de esta localidad bloquearon la carretera estatal Xalapa-Misantla, que pasa por este lugar, en protesta porque el plantel escolar lleva más de un mes sin el suministro de agua potable, lo que pone en riesgo la salud de sus hijos.
La acción de protesta la iniciaron los padres de familia desde las 6:00 horas de este miércoles y exigieron a las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) intervenga Y se dote del vital líquido al manos para que sus hijos puedan lavarse las manos o para uso de los sanitarios.
A decir de los inconformes, han acudido con el presidente municipal de Chiconquiaco, Luis Silvestre Morales Viveros y no ha podido dar solución al problema, y recriminaron su actuar pues no ha hecho nada por ayudarnos, desconociéndose las causas por las cuales no se cuenta con agua en el plantel y no hay ninguna autoridad que les informe algo al respecto.

En dicha escuela se atienden a cerca de 200 alumnos quienes desde hace un mes aproximadamente, tienen que llevar de sus casas un poco de agua para realizar la limpieza de los sanitarios, pero que a veces resulta insuficiente para ello.
Por tal motivo y cansados de andar “mendingando” la ayuda es que decidieron tomar la carretera, conscientes de las afectaciones que ocasiona a quienes tienen la necesidad de utilizar esta vía para dirigirse a la capital del estado o a otras poblaciones que comunican la misma.
Advirtieron que no enviarán a sus hijos a clases hasta que el problema de abastecimiento de agua sea solucionado, de no ser así, mantendrán el bloqueo en esta importante carretera que comunica a por lo menos unos 20 municipios de la región, por lo que pidieron la comprensión de los automovilistas y conductores para que tomen vías alternas para llegar a sus destinos, dijeron por último.