Encarcelamiento de Cirio González, mensaje claro de represión para atajar huida de inconformes con la Cuarta Transformación

* Muchos que apoyaron este movimiento, se están yendo y el gobierno se ha cerrado al diálogo para evitarlo: Espinoza Morales.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2023.- El encarcelamiento de Cirio González Ruiz, presidente del Consejo Regional de Productores de Café de la Zona de Coatepec, es un claro mensaje de represión por parte del gobierno actual y se está manejando políticamente para atajar la huida de muchos que ya no están conformes con la Cuarta Transformación.
Esto lo aseguró José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, quien recriminó la postura adoptada del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, al encarcelar a dirigentes sociales de la entidad, por encabezar demandas que no han sido atendidas por los responsables de las áreas correspondientes.
“No es posible que esté sucediendo esto en la actuación de un gobierno, en la que muchos productores apostaron por él, muchos productores de café dieron toda su confianza al gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez y al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrado”.
“¿Esa es la respuesta? ¿Eso es lo que esperaban los compañeros? No lo es, porque cada día que pasa esta administración, estamos peor en el campo y no es el caso solo de café, es el caso de las diferentes ramas de producción, abundó el dirigente nacional cafetalero, para luego lamentar la cerrazón al diálogo que siempre se ha buscado y la única respuesta obtenida al día de hoy “es encarcelar a los que encabezan parte de las demandas”.
Y de manera enfática manifestó que ante eso ¿Quieren que nos quedemos callados? ¿Qué no ayudemos a los compañeros en sus demandas? ¿Qué nos conformemos y esperemos allá en el campo a ver cuánto nos dan este año, que cada año es menor el recurso destinado a proyectos productivos, al destinarse solo 6,200 pesos al año? Eso es falta de visión en un tema tan importante para el estado y para el país como es la cafeticultura, recalcó.
Por ello, reiteró que el encarcelamiento del dirigente regional cafetalero Cirio González, sentimos que se está usando este hecho para mandar un mensaje de represión, para decir, cállense, cálmense, no hagan nada, pero también, leemos entrelíneas que es un hecho que están manejando políticamente para atacar la partida de muchos que estaban conformes en la Cuarta Transformación y que ahora no lo están.

Funcionarios agropecuarios hacen eventos cafetaleros
para justiciar gasto presupuestal: Pino Méndez.
Por otro lado, Ramón Pino Méndez, dirigente de la Federación Nacional de Cafetaleros Sustentables de México, A. C., responsabilizó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que se generen las manifestaciones para exigir solución a la demanda de mejores precios al café, pues ha hecho caso omiso a las exigencias, se ha cerrado al diálogo, no ve ni oye.
Expuso que los responsables de las dependencias del ramo, está haciendo eventos cafetaleros para promocionar el café, cuando sus titulares no se paran en el campo cafetalero, no apoyan al campo y quieren justificar el presupuesto que ostentan haciendo eventos para que la gente vea que realmente el gobierno está trabajando.
“Tenemos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con sus programitas que ya hace unos días el mismo titular de la oficina admitió que ha fracasado en Veracruz, al registrar el 25% de pobreza y Coneval tenía razón, por lo que deja entrever que no han hecho nada por el estado”, añadió.
Mencionó que el encarcelamiento de Cirio González Ruiz, en motivado por el gran egoísmo existente y el miedo de que la gente se siga organizando, para exigir su liberación inmediata y demandar a los secretarios de agricultura, contra los gerentes de AMSA y contra funcionarios federales y estatales de primer nivel por las afectaciones sufridas a los dirigentes cafetaleros.