En Totalco fue crimen de Estado, gritan ambientalistas que acusan a Cui de proteger a policías

Fidel Pérez

Veracruz.- Ambientalista acusaron que el gobierno del morenista Cuitláhuac García protege a los policías que presuntamente participaron en el asesinato de dos habitantes de Totalco, cuando protestaban y fueron desalojados por la “desaparecida” Fuerza Civil el pasado 20 de junio.

“No hay justicia”, recriminaron a 20 días de la represión que habría provocado la supuesta desaparición de la Fuerza Civil, organización perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz, pero que aún sigue activa.

Durante una protesta realizada en la plazoleta Lerdo de la capital veracruzana, integrantes del Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenta Los Libres-Oriental, señalaron que el gobierno morenista busca responsabilizar a las víctimas “como en el movimiento de 1968”.

Fustigaron la criminalización de que son objeto al responsabilizar a los poblanos de ser los instigadores de los hechos violentos y señalaron que “no fue riña, tampoco enfrentamiento sino crimen de Estado, una ejecución”.

Los ambientalistas compararon que en movimiento del 68 el gobierno responsabilizó a los estudiantes de la masacre y que ahora “también nos quieren responsabilizar cuando el responsable es Cuitláhuac García, el gobierno de Veracruz. Que aclaren quién dio la orden”.

Los entrevistados preguntaron a García Jiménez “¿cuándo vas a decir quién dio la orden de matar? ¿cuándo vas a presentar arrestados a todos los policías de la Fuerza Civil asesina? ¿cuándo vas a presentar a los asesinos de Jorge y de Alberto? ¿cuándo vas a hacer justicia?”.

Acusaron que desde el gobierno que encabeza el morenista García Jiménez se da impunidad a la Fuerza Civil: “mentira que la desapareces, solo le cambias el nombre, lo vas a diluir para garantizarles impunidad a esos policías asesinos”.

Desmintieron que se haya cerrado alguna granja de la Transnacional Carrol que tiene más de cien corrales por municipio de Veracruz y de Puebla, todo fue mentira para que los medios la difundan como una medida de hacer justicia, la planta de alimentos, donde sucedieron los hechos sigue trabajando desde el día que la familia levantó el plantón el 25 de junio.

Reclamaron que creyeron en la promesa del gobierno de Veracruz que prometió negociar y jamás enviaron a funcionarios, solo les fueron a ofrecer indemnización a los deudos.

Recordaron que la manifestación tuvo como finalidad exigir el retiro de Granjas Carrol y que los rancheros
capitalistas no acaparen el agua, de la que carecen los ejidatarios por falta de pozos de riego.