En Medellín trabajamos intensamente por formar una niñez con valores: Marcos Isleño

* El alcalde medellinense puso en marcha el programa “Creando una Sociedad con Valores (COSOVA), que consiste en proporcionar a los pequeños los valores y las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la vida.

Medellín, Ver. 14 de junio de 2023.- Con el objetivo de potencializar habilidades y valores, pero sobretodo, preservar la salud emocional de la niñez medellinense, el alcalde Marcos Isleño Andrade puso en marcha el programa piloto “Creando una Sociedad con Valores (COSOVA).

Este programa -que se extenderá paulatinamente en todo el municipio-, consiste en reforzar el tejido social a través de talleres de lectura y convivencias sanas, con los cuales se fomenten los valores que permitan formar desde la infancia a mujeres y hombres con una mejor preparación emocional para enfrentar los retos de la vida.

En coordinación con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el presidente municipal diseñó esta iniciativa preocupado por la falta de valores que en muchos de los casos inhibe el buen desarrollo emocional de las niñas y niños.

“Para nosotros lo más importante es reforzar el tejido social comenzando con nuestros pequeñitos. Este programa no sólo se trata de acercar a los niños a los libros, ni de que sólo vengan a programas de regularización o a realizar algún deporte, sino que a través de nuestros talleres, padres de familia y niños, trabajen de la mano para potencializar sus habilidades y hacer en un futuro hombres y mujeres de bien”, comentó.

El inicio de este programa piloto se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Xicotencatl”de la localidad de Paso del Toro, en donde Marcos Isleño detalló que el programa contará con círculos de lectura, donde los pequeños generarán convivencias sanas y aprenderán a expresar sus emociones.

“Sabemos que los maestros tienen mucho trabajo en las aulas. Lo que queremos es formar seres humanos que sean capaces de responder ante los retos de la vida. No se trata de un programa común como aprender matemáticas o tener buena gramática, se trata de que sepan cómo desenvolverse en la sociedad”, explicó.

El alcalde agregó que habrá talleres de prevención del delito, cuya finalidad es que los niños y padres de familia estén alerta ante situaciones de riesgo.

En el mismo tenor se pondrá en marcha el taller del “tren de las emociones”, el cual está enfocado en que los menores logren metas con el apoyo de los adultos.

“Entonces, no se trata de que nuestros niños aprendan a leer y escribir a los 6 años, sino los orientes a que sean mentalmente fuertes y que tengan esa facilidad de resolver las cosas y el manejo de la frustración. Ese es el objetivo del programa: crear hombre y mujeres de bien para nuestra sociedad”.

Isleño Andrade explicó que el programa se inicia en la escuela Xicotencatl “y después esperamos pasarlo a más primarias y secundarias”.

Con estas acciones, el gobierno municipal refrenda su compromiso con los medellinenses de otorgar mejoras educativas que favorezcan el óptimo desarrollo social de las nuevas generaciones.

El evento contó con distinguidos invitados, como los profesores José Ubaldo Carrillo, Itzel Gallardo, Karla Mabel Tejeda, Martha Patricia Peña, Viridiana Peña, Francisco de Asís Cortés Pérez, Luis Alberto Pinacho Pérez y Michell Solano Pérez.

Por parte del ayuntamiento estuvieron presentes la Síndica María Concepción Cruz Santos; los Regidores Karina del Carmen Arroniz Palavicini y Fernando Aguirre Arredondo; el Director de Educación, Cuauhtémoc Salomón Méndez Guzmán, y la jefa de Casa de la Cultura, Arcelia Rivera Lara.