En inseguridad y violencia en Veracruz no se puede tapar el sol con un dedo: Manuel Huerta

* Hasta lo internacional juega un rol muy importante con los grupos criminales; hay que encontrar nuevas formas de atender estos problemas: Manuel Huerta.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 14 de agosto de 2023.- Tras lo ocurrido en la ciudad de Poza Rica, en donde se encontraron cuerpos desmembrados en una casa de seguridad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador estatal de los Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, consideró que no “se puede ‘tapar el sol con un dedo’, porque hay patrones de conducta criminal que deben revisarse y atender el déficit que pudiéramos tener”.
En conferencia de prensa, en donde dio a conocer la calendarización para la incorporación de los adultos mayores al programa de Pensiones del Bienestar, el funcionario federal aseguró que este problema no es privativo de la entidad y “hoy rebasan estos problemas sin duda. Más allá de lo que nos informen, la verdad es que hay que encontrar nuevas formas de atender estos problemas”.
Señaló que “no podemos tapar el sol con un dedo y que hasta lo internacional juega un rol muy importante con los grupos criminales. “Si ustedes revisan cualquier tema de criminalidad, de narcotráfico, ya tiene otras connotaciones, lo internacional juega un rol muy importante dentro de todos estos grupos”, insistió.
El también delegado del Bienestar en el estado de Veracruz, sentenció que más allá de lo que nos informen de los hechos “la verdad es que hay que encontrar nuevas formas de atender estos problemas y en materia de seguridad se tiene que seguir trabajando, y a futuro revisar la forma en la que se deben encarar este tipo de temas”, abundó.
De entrada, comentó que estos hechos “lastiman demasiado a la sociedad y nadie puede estar ajeno a la problemática de falta de seguridad ciudadana”, al tiempo de señalar que en materia de procuración y de administración de justicia, así como del propio desarrollo que en materia de seguridad tienen los distintos niveles de gobierno, se tiene que seguir trabajando. Se tienen que revisar a futuro, es decir, como se tienen que hacer las cosas”.
Resaltó que una parte de la solución a la inseguridad es combatir la pobreza a través de los apoyos sociales.

Inicia incorporación para los adultos mayores al programa de Pensiones
Por otro lado, dio a conocer que partir de este lunes 14 y hasta el 26 de agosto estarán activos los operativos para la incorporación de los adultos mayores que cumplen 65 años entre los meses de julio y agosto, siguiendo una dinámica de inscripción de acuerdo a la primera letra de su apellido.
El titular del Bienestar en el estado, informó que a partir de este lunes 14 de agosto habrá 214 módulos de incorporación en todo el estado para atender a los adultos mayores que se inscribirán al programa de Pensiones, mismos que deberán acudir con una identificación oficial, CURP, Acta de Nacimiento, Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses y proporcionar un número telefónico de contacto.
Expuso que la incorporación seguirá un sistema de letrado por día para facilitar la inscripción, quedando los días lunes 14 y 21 de agosto de la letra A a la C; martes 15 y 22 de la D a la H; miércoles 16 y 23 de la I a la M; jueves 17 y 24 de la N a la R; viernes 18 y 25 de la S a la Z y los sábados 19 y 26 para todas las letras y rezagados, en un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde.