El sur de Veracruz, bajo el agua

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 30 de julio de 2023.- Más de 30 colonias resultaron anegadas, tramos de carreteras afectados, casi 600 viviendas dañadas y el desbordamiento de arroyos, provocó la tormenta que azotó este sábado y que se prolongó hasta hoy en la zona sur de Veracruz.

En los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán, en donde siete y 25 demarcaciones están inundadas respectivamente, se activaron refugios temporales para proteger a la ciudadanía en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) accionó el Plan DN-III y la Secretaría de Seguridad Pública el Plan Tajín.

En Minatitlán, la Secretaría de Protección Civil detalló que el nivel del agua alcanzó más de 30 centímetros en las colonias Playón Sur, 20 de Noviembre, Centro y Vicente Guerrero, donde varias viviendas y negocios resultaron afectados.

Al momento, de acuerdo con un reporte del Gobierno de Veracruz, no hay personas fallecidas o lesionadas pero se mantienen los recorridos de verificación y atención, aunque por seguridad recomendaron a la población atender a las indicaciones de las autoridades en la zona.

En Minatitlán, elementos de PC Estatal y municipal, así como SEDENA, Guardia Nacional y SSP junto con personal del ayuntamiento y de la Comisión Nacional de Emergencias mantienen recorridos de verificación y la atención coordinada a 25 colonias con algún tipo de afectación.

La contabilidad gubernamental estima hasta ahora 591 viviendas afectadas por las corrientes desbordadas de los arroyos Acotope y Chiquito, así como afectación en la circulación de la autopista Minatitlán – Acayucan, carretera Zaragoza – Desviación de Oteapan y carretera Minatitlán-Cosoleacaque a la altura de Las Matas.

En este mismo municipio, se mantiene activo un Refugio Temporal en la Casa UMR DIF de la calle Berlín en la colonia Miguel Hidalgo, en el dos personas permanecen protegidas.

En tanto que en Cosoleacaque, municipio conurbado con Minatitlán, elementos de los 3 órdenes de gobierno coordinan la atención en 7 colonias con algún tipo de afectación, además reportar afectación en la circulación de la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, en la que por el momento solo circulan vehículos grandes.

La inundación en Minatitlán, según los propios afectados, se debió al colapso del alcantarillado y problemas de estancamiento en calles y avenidas de la ciudad.