El STPRM cumple 88 años y PEMEX a un no le firma el Contrato Colectivo 2023

Rodolfo Herrera

Veracruz, Ver., 15 de agosto de 2023.- En su aniversario 88, el sindicato petrolero sigue siendo la columna vertebral que sostiene la industria Petrolera mexicana, pero Pemex no lo ve así y aún no firma el contrato colectivo de trabajo 2023, siendo una de las mejores valoradas y prestigiadas en el mundo .

El Presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo, lamentó que Petróleos Mexicanos no este poniéndo la debido atención que merece el gremio petrolero.

«Los técnicos, administrativos y la base trabajadora en general, han sido la parte leal del fortalecimiento que Pemex tuvo en sus mejores años, allá por los 70, 80 y 90’s -Dijo Horacio Zárate-, siendo este milenio un nuevo rumbo de la paraestatal, pero la empresa no lo ve así y de manera negativa actúa a la mala y de manera fallida, con una administración financiera por parte de actuales directivos poco capaces, haciendo un hoyanco financiero que a la postre sigue vigente».

Indicó Zárate Acevedo que lo más rescatable de este Aniversario del STPRM es su nuevo dirigente Ricardo Aldana Prieto, que se ha enfrentado cuerpo a cuerpo con las áreas vitales para que subsanen lo mínimo en cuanto a la seguridad de los trabajadores en todos los centros petroleros del país.

«Pero eso poco le ha importado a la Dirección, Administracion de Pemex, el revisar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Sindicato que dirige el experimentado Ing Ricardo Aldana Prieto; en cambio, por parte de Pemex es sabido de la gran soberbia y nulo interés en fortalecer las áreas de seguridad en Pemex, y mucho menos la empresa ha querido firmar el Contrato Colectivo de Trabajo de este 2023».

«Hace algunos días hubo una gran explosión en el Golfo de México, al estallar una plataforma con personal de compañías privadas y personal de Pemex, sin que hasta la fecha se haya dado una dictaminacion exhaustiva, concreta y objetiva».

«Los trabajadores especializados de Pemex laboran con las mínimas medidas de seguridad y los resultados lo vemos a la vista, son buenos pese a la adversidad».

Por otro lado, en la entidad Veracruzana han ocurrido de manera constante y frecuente una serie de siniestros al interior de los Complejos Petroquimicos como Cangrejera y Pajaritos .

Al respecto de lo anterior, el ex trabajador de Pemex en los años 80’s, Horacio Zarate, vuelve a opinar y asegura que “Petróleos Mexicanos debido a su poco interés en la inversión en Seguridad y Mantenimiento en sus 6 Refinerias en el territorio mexicano, y a su obvia y constante repetición de siniestros al interior de los complejos Petroquimicos como Cangrejera y Pajaritos, que se encuentran en la Entidad Veracruzana, el factor ha sido la falta de planes actualizados de emergencia, capacitación a Personal Tecnico e intermedio y poca inversión en Seguridad, nula en equipo industrial, casco, uniformes, botas industriales“.

«La Paraestatal se a convertido en los últimos años en un polvorín y en gran riesgo para el Estado de Veracruz en su zona de Coatzacoalcos y alrededores. Aunado a ello, la grave contaminación por los derrames que se han ocasionado por la plataforma Nohoch, con una afectación de más de 400 km2, a la fecha no han dado Pemex un informe detallado sobre la grave contaminación y los Planes de remediacion en las zonas de afectación.
Advirtió que urge que de manera civilizada y rápida se reactive el diálogo entre el STPRM y PEMEX para la revisión del CCT-2023, ya que de ello depende que la mano de obra de la Paraestatal tenga todos sus derechos laborales y condiciones de trabajo actualizados, seguros y con capacitación actualizada, recalcó Horacio Zárate, el también empresario y presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquimica”.