El Sistema Eléctrico Nacional garantiza el suministro a todo México: Nahle

Ciudad de México, 22 de junio de 2023.- El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene garantizado el abasto a la demanda de 47 millones de usuarios que hay en el país, aseguró la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Se precisa que no hay riesgo alguno ni emergencia en el sistema eléctrico, subrayó.

Como cada año, el SEN está preparado para enfrentar la demanda máxima anual, la cual se presenta durante los meses de junio y julio debido al aumento de la temperatura en el verano. Este año se consideró un incremento máximo de la demanda eléctrica sustancial con respecto a 2022.

El pasado martes 20 de junio de 2023, a las 19:48 horas, la demanda de energía fue de 52,993 MW, es decir, 9% más que la demanda máxima registrada en 2022.

La norma indica que cuando la reserva operativa registra índices por debajo del 6%, debe declararse un Estado Operativo de Alerta, sin que esto signifique una emergencia, ya que hay reserva suficiente para abastecer el consumo del país.

El Estado Operativo de Alerta se mantuvo solo entre las 19:44 y las 21:58 horas de ese día. Al disminuir la demanda, se suspendió el estado declarado anteriormente.

Cabe mencionar que el aumento imprevisto en la demanda de energía se manifestó principalmente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Monterrey.

Ayer, miércoles 21 de junio de 2023, la reserva operativa llegó a los niveles de acuerdo con la norma.

En conjunto con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, se continúan tomando acciones para mantener el SEN en condiciones normales.

Es importante destacar que hoy no existe riesgo alguno de racionamiento en el suministro de energía eléctrica en el país.

El SEN está transitando por la temporada de máximo consumo eléctrico, y para ello el Centro Nacional de Control de Energía está preparado, por lo que no representa una situación crítica.

Es lamentable que algunos medios de comunicación sin conocimiento técnico del tema hayan distorsionado la información.