El próximo lunes se informará cuando se pagará el aumento salarial al magisterio veracruzano

* El pago es con retroactividad a enero para los docentes de educación básica y para febrero a los homologados: Aguilar Amaya.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 14 de junio de 2023.- Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) confirmó que el gobierno de Veracruz cumplirá con el pago del aumento salarial al magisterio estatal del 8.2% dado a conocer el pasado 15 de mayo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entrevistada en el marco del Segundo Foro Educativo, dio a conocer que será el próximo lunes, en conferencia de prensa, cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, darán a conocer los detalles del pago de este aumento salarial.
“El día lunes vamos a dar todos los detalles para que los maestros estén tranquilos; estamos trabajando muy duro. Ha sido muy difícil la consecución de los recursos, pero el señor gobernador está muy consiente y es su prioridad, así como el señor secretario de cumplir con nuestro magisterio”, apuntó.
El incremento es retroactivo al primero de enero para los docentes de educación básica y con retroactividad a febrero para los homologados, con lo que se beneficiarár a más de 130 mil maestros estatales y federalizados de Veracruz, para mejorar las condiciones del sector como lo planteó el Jefe del Ejecutivo federal.
La funcionaria estatal aseguró que todas las prestaciones del magisterio veracruzano están aseguradas. “Tenemos excelentes noticias para el magisterio estatal y refrendar como siempre que no hay maestros de segunda. Vamos por buen camino y todas las prestaciones del magisterio están respaldadas y aseguradas. Vamos a dar detalles el lunes”, recalcó.
Aunque todavía están en proceso de cálculo de nómina, todos los maestros estatales y federales serán incluidos en este beneficio y recordó que son más de 130 mil trabajadores de la SEV, pero se beneficiarán a personal administrativo y de apoyo.
Del segundo foro educativo realizado en esta capital, dijo que en este evento se les dieron a conocer a los docenes participantes los programas que tiene Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Mencionó que son alrededor de mil maestros, directores, trabajadores educativos los que participaron en el Segundo Foro Educativo en Xalapa, en donde les dieron a conocer los programas que tiene Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), así como de los procesos que se deben seguir para acceder a los beneficios que se ofrecen.
“Les estamos dando a conocer lo que nosotros, en más de cuatro años hemos hechos como Cuarta Transformación, precisamente para apoyar su labor docente. Lo que tenemos nosotros que incentivar con estos foros es regresar a la legalidad, no que ellos se muevan y luego los regularicemos, si no que se hagan los movimientos de manera adecuadas”, detalló.
Recordó que en los dos “Foros Transformando la Educación” que se han realizado han participado alrededor de dos mil maestros, sin embargo, se tiene previsto realizar oros en diversas regiones de la entidad para evitar que los maestros tengan que gastar en pasajes y que sea mínimo el movimiento.
“Somos una Oficialía Mayor de territorio, no de escritorio, tenemos que estar haciendo estos recorridos, ahora tenemos que seguir el ejemplo del presidente y el gobernador, ir a territorio para conocer las necesidades e informar”, finalizó.
Finalmente, dio a conocer que en los dos foros realizados, se han atendido a más de dos mil docentes