El planeta está en alerta roja por onda de calor: Horacio Zárate

Rodolfo Herrera

Veracruz, Ver., 16 de junio de 2023.- «Expertos en temas ambientales, coinciden en que el planeta está en alerta roja por la peligrosa onda de calor, por eso los gobiernos deben tomar medidas urgentes», señaló el ambientalista Horacio Zárate Acevedo.
«El día de hoy marcará a la humanidad el inicio a una destruccion ambiental, lo que se veía lejano como un fenómeno ambiental poco visible, después de que la ONU se pronunció en el protocolo de Paris en 2015, de la problemática ambiental si llegáramos a promediar el incremento en la temperatura de 1.5 grados Celsius en el Planeta», dijo.

Horacio Zarate, quien participará en la Cumbre Mundial del Medio Ambiente COP-28 a celebrarse en Arabia Saudita 2023, donde llevará propuestas, explicó que el OMM, Organismo Mundial Meteorológico, dió la Alarmante Noticia donde todos los especialistas, científicos, empresarios, gobiernos y organizaciones ambientales preocupados por esta noticia inesperada, «hemos promediado el aumento el día de hoy el inesperado 1.5 grados Celsius en todo el planeta».

«Los gobiernos de los países, deben tener una cumbre climática inmediata, donde se generen estrategias audaces, claras, e ipsofactas en materia ambiental -alertó Zárate Acevedo-, donde sometan a los Congresos y organismos mundiales, a una respuesta social para mitigar las altas temperaturas en el mundo».

Horacio Zarate, presidente del Consejo Nacional de Energia y Petroquimica y experto en materia de cambio climático, urgió a una reunión con carácter de seguridad nacional ambiental del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los 32 Gobernadores de Mexico para crear una política pública ambiental moderna que abone a un plan estratégico.

A efecto de definir reglas y estrategias para contraer las altas temperaturas que han superado desde los 45 hasta 55 grados en gran parte de nuestro país.

Esto implica mayor uso de la energía eléctrica prendiendo los climas de autos, casas, empresas y plantas de trabajo, generando mayor consumo en combustibles para autos y saturación de la red eléctrica en el país país.

Recomienda el experto que la tala de árboles debe ser clausurada de inmediato en todo el país, e iniciar un proyecto emergente de sembrado de árboles en todo Mexico, asimismo exigió que para esta próxima navidad, no se corte ningún árbol, ya que muchas veces, es más el acto de corrupción que el cuidado del medio Ambiente.

La captación de lluvia a través de ollas de captación en las azoteas, el cambio de los cristales en ventanas con otro tipo de material que minimice el ingreso del calor a las casas, pintura ecológica ambiental para el pintado de casas y edificios, son una buena opción

Crear un plan emergente de mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, que reduzcan la alta contaminación de los desechos industriales, reclasificación de más tarifas de agua, haciendo más exigente y eficiente el agua potable pero al mundo tiempo una cultura intensiva de uso de agua doméstica, comercial e industrial .

Aunado a ello, la irresponsabilidad de los ciudadanos de seguir gastando el agua de manera indiscriminada, originará el desabasto de los pozos profundos de agua en todo el país, con periodos de tandeos que no cumplirán con la expectativa y requerimiento familiar .

Horacio Zárate Acevedo, pide una alta concientización de los mexicanos a utilizar menos el vehículo, compartirlo, no exponerse a las radiacion solar y ser amigo de la naturaleza, el uso del bloqueador, tomar agua sobre todo los niños y adultos mayores, para evitar lo golpes de calor.

El también vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, exigió un plan serio de verificación vehicular, con estándares técnicos de última generación, y no con máquinas obsoletas que no miden absolutamente nada de los índices mínimos de la emisión de contaminantes de los vehículos, y exigir a los ciudadanos 2 verificaciones al año, que incluso por negligencia ya ha cobrado la vida de muchos ciudadanos .

:Es ahora o nunca, se avecina un desabasto alimenticio, poco ganado y falta de agua para el consumo de los animales, crecimiento de los mares, escasez de agua, irritabilidad emocional y sobre todo apagones por la ya saturada y minimizada red del sistema eléctrico nacional, que afectará a millones de mexicanos en su bolsillo. Puntualizó.