El Águila celebra 120 años de gloria

* Un día como hoy, pero de 1903 entre mar, arena y sol nació club de beisbol El Águila.

www.elaguilabeisbol.com /Paola Ríos

Boca del Río, Ver., 16 de septiembre de 2023.- Entre mar, arena y sol, nació un 16 de septiembre de 1903, el equipo de los veracruzanos, El Águila, que celebra oficialmente 120 años de su fundación.

El Águila de Veracruz fue fundado por la compañía petrolera El Águila, cuyo dueño Weetman Pearson era gran aficionado al beisbol, por lo cual decidió enseñarles este deporte a sus trabajadores.

La razón por la cual El Águila tiene su aniversario el 16 de septiembre fue que decidieron disputar un juego de beisbol ante el equipo Juárez, para conmemorar el aniversario de La Independencia de México.

En el primer roster en la historia de El Águila de Veracruz de 1903 predominó la presencia cubana; los antillanos comenzaron a migrar al puerto de Veracruz entre los años 1864 y 1865. El origen de otros jugadores aún es desconocido.

Roster El Águila 1903: Arturo G. Múgica (cubano), Juan Verde (cubano), Pedro Aran; Vidal Portillo (cubano), Félix Caparrux (cubano), José María Baeza (cubano), Ciro Muñoz (mexicano), Dionisio Lagos (mexicano), Ernesto Hernández, José Portillo (cubano), Claudio Oviedo, Ramón Pedroza, Felipe Portillo (cubano), Norberto Guzmán (mexicano), Pablo Reyes (mexicano) y Guillermo Berea (mexicano).

En 1925, Ernesto Carmona y Alejandro Aguilar decidieron fundar la Liga Mexicana de Beisbol que reuniría a los mejores equipos de beisbol de distintas plazas y gracias a la fama de esos años de la novena veracruzana, decidieron invitar a El Águila al nacimiento de la LMB, donde los jarochos cayeron 8-4 ante el 74 Regimiento de Puebla en el parque Docurro en el puerto de Veracruz.

Por falta de recursos económicos, El Águila abandonó la Liga Mexicana Beisbol, aunque esto no frenó a El Glorioso que siguió con juegos en distintos lugares.

Para 1937, comenzó a escribirse la historia más memorable de El Águila con Agustín Verde como mánager y de la mano de la estrella cubana Martín Dihigo.

Además de Dihigo, cubanos como Santos Amaro, Lino Donoso, Mario Ariosa, Manuel “Cocaína” García, Silvio García, René González y jugadores de las Ligas Negras como Daniel Bankhead, Earl Taborn, Barney y Willard Brown y en la era moderna Willis Otañez, Lino Connel, Pedro Meré, Eleazar Mora, Mark Whiten, Humberto Sosa, Jorge Guzmán, Tomás Solís son algunos de los jugadores que ayudaron a forjar el legado de El Águila de Veracruz.

Este 2023, El Águila cumple 120 años de gloria, con seis campeonatos en la Liga Mexicana de Beisbol y durante eso años ha defendido estoicamente la herencia de un equipo de poder, tradición y mucha pasión dentro y fuera del terreno. Ahora en la era Pasquel, la meta es clara: con todo y contra todos por la séptima estrella.

Hoy y siempre ¡Arriba El Águila!.