El agua les llegó al cuello

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 04 de agosto de 2023.- El torrencial aguacero que cayó durante la madrugada y mañana de hoy, que desbordó ríos, alcanzó los cuatro metros e, incluso, logró tapar varias viviendas en la sierra de Zongolica.

De acuerdo con el alcalde, Benito Aguas Atlahua, las afectaciones, por las lluvias que cayeron durante más de 10 horas, son las más fuertes que se han resentido en los últimos 30 años

En tanto, la secretaria Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, reveló que para el rescate de personas se tuvo que usar lanchas, pues el agua de los ríos anegó sus viviendas.

Detalló que son tres lanchas (una de Orizaba y dos de Nogales) las que realizan el rescate, principalmente en zonas bajas del municipio, donde hubo más afectaciones.

El agua, de acuerdo a la funcionaria, está bajando poco a poco, y existen posibilidades de que escurra a los municipios de Omealca y Naranjal.

Por su parte el integrante de Bomberos Voluntarios de la Sierra de Zongolica, Pedro Pablo Cruz Cano, detalló que los escurrimientos dejaron casas inundadas en toda la parte baja del municipio, de igual forma tuvieron que evacuar a enfermos del Hospital del IMSS.

En esa zona, agregó, se registraron diversos deslaves en carreteras, ante lo cual se instaló un albergue en la cabecera municipal.

Sobre las afectaciones expusieron que, desde el Barrio de Guadalupe a la Indeco, todo se encontraba inundando, así como la Escuela Técnica Agropecuaria, la Primaria indígena, Preescolar Indígena, el Albergue Comunitario alcanzando las inundaciones al Hospital del IMSS por lo cual más de 20 pacientes tuvieron que ser trasladados al salón social Ray Pérez y Soto.

El director de Protección Civil, Juan Carlos Cruz Cano, dijo que se insistirá en la evacuación de las familias que están en riesgo por las inundaciones, los deslaves y los derrumbes, pues todos los ríos se desbordaron.