Ejecutan a ex alcalde panista de San Juan; director de PC está grave

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 12 de febrero de 2024.- Andrés Valencia Ríos, el ex alcalde panista de San Juan Evangelista, fue ejecutado a balazos, cuando apoyaba a elementos de Protección Civil del lugar a rescatar a una persona ahogada en el río San Juan, en la comunidad La Lima.

Durante el ataque armado el director de Protección Civil, Alfonso Román Alvarado, resultó herido y su estado de salud, de acuerdo con el reporte médico, es grave.

Ante ello, Verónica Hernández Giadáns, Fiscal General del Estado, aseguró que se inició una carpeta de investigación por «los lamentables hechos» ocurridos en el tramo carretero Sayula-San Juan Evangelista, a la altura de la desviación de la localidad “La Lima” a la localidad “Juanita” y garantizó que «no habrá impunidad».

Precisó que Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional con sede en Coatzacoalcos, realizan las diligencias de ley para dar con el paradero de los presuntos responsables.

Valencia Ríos, quien buscaba la dirigencia del PAN en aquel municipio, y Román Alvarado, funcionario municipal morenista, fueron sorprendidos por un par de sicarios que conducían una motocicleta cuando trataban de rescatar a una persona ahogada en el río San Juan, del poblado La Lima.

El pasado 9 de febrero, la alcaldesa perredista de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, denunció que bandas criminales se habían apoderado de municipios del sur de Veracruz, pero el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez desmintió el dato y aprovechó para exigir a la alcaldesa que «si no puede que renuncie».

En respuesta, Federico Salomón Molina, sugirió al mandatario veracruzano ponerse a trabajar, dejar de meterse en las elecciones para favorecer a su candidata Rocío Nahle y exigió su renuncia porque «quien no puede con el paquete es él. Tiene al estado hecho un caos, sin resultados…creo el que no puede es él».

Salomón Molina, pidió a García Jiménez abrir los ojos ante la ola de violencia desatada e imparable en el estado aunque se apresuró a decir que «ellos no lo logran ver, es triste. Lo primero que hace es dirigirse a la alcaldesa con majaderías, con groserías, cuando a la alcaldesa de Sayula, Lorena Sánchez Vargas, que es de su partido le respondió diferente».

Eloísa Zetina Gómez, actual síndica del ayuntamiento sanjuaneño; esposa del ex alcalde ejecutado, y el presidente municipal morenista Justino Guillén Lagunes, aun no emiten un pronunciamiento oficial, no obstante, vecinos del lugar permanecen consternados, en espera de justicia.

Erasmo Vázquez González, líder agricultor y “brazo derecho” del exedil, subió en su cuenta de Facebook un listón negro con una flor y, de inmediato, la información circuló a través de redes sociales y mensajería digital.

En 2022, Vázquez González, productor de limón persa, acusó al ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, de mantener una «persecución intensa» en su contra y, debido a ello, tuvo que esconderse.