Ediles del ayuntamiento de Isla denuncian ante la FGE al alcalde por amenazas, ejercicio indebido entre otros delitos

* Hay irregularidades administrativas y financieras cometidas por Gustavo Alonso Torres que pueden constituir en presunto daño patrimonial: Ríos Lázaro.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 06 de junio de 2023.- Ediles del ayuntamiento de Isla denunciaron al alcalde Gustavo Alonso Torres ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por hechos que consideran constitutivos del delito de amenazas, violencia psicológica, violencia política contra las mujeres en razón de género, ejercicio indebido, incumplimiento del deber legal y los que le resulten.
Además, exigieron al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) investiguen las irregularidades administrativas y financieras que se dan, que podrían incurrir en un presunto daño patrimonial al desconocerse en qué se invierten los recursos públicos municipales.
En conferencia de prensa la sindica única Ivania Dolores Ríos Lázaro, informó que el pasado lunes acudieron a la FGE para interponer la denuncia en contra del alcalde suplente Gustavo Alfonso Torres, a quien responsabilizaron de cualquier situación que pudieran sufrir en su integridad física tanto de ella, como sus compañeros regidores y de sus familiares, por denunciarlo públicamente.
Acompañada de los regidores Gabriel Enrique Pérez, regidor segundo, del PT; Gonzalo Sánchez Hernández, regidor tercero de MC, y Yareli Galaviz Bravo regidora cuarta del PAN, explicó que la postura asumida ni es para coaccionarlo ni para buscar un beneficio económico, mucho menos negociar políticamente, sino “enderezar el barco” por las irregularidades detectadas.
Explicó que de unos meses para acá ha solicitado información a Tesorería municipal, dirección de Obras Públicas y Contraloría Municipal, así como de las áreas donde se manejan recursos públicos, pero que le ha sido negada, pese a que es titular de la comisión edilicia de Hacienda Municipal.
Mencionó que como integrante principal de la Comisión de Hacienda Municipal “creo que es muy bueno mantenerme bien informada, porque soy responsable de lo que pase en el ayuntamiento, por eso estoy aquí con mis compañeros regidores, pero hasta el momento se me ha negado toda la información requerida.
“El presidente municipal hace lo que quiere. (…) Las finanzas del municipio las maneja a su antojo. No nos rinde cuenta de nada, a pesar de que soy la presidenta de la Comisión Edilicia de Hacienda Municipal no puedo acceder a las cuentas públicas”, abundó.
Ante esta situación solicitó la intervención del secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Bustos Cisneros, que voltee los ojos a Isla, porque lo que hay en fotos, que lo que hay en la página web del ayuntamiento no es como está Isla realmente y que tome cartas en el asunto, así como del Congreso del Estado para que auditen las arcas municipales.
Esto último, dijo, porque no hay contralor municipal, ya que el propio alcalde morenista lo despidió desde el pasado 9 de mayo porque es cuñado del presidente municipal y renunció por los malos manejos que detectó, manteniéndose al margen de informar por los compromisos que hay. El edil se ha negado a convocar a sesión de cabildo para designar a su sustituto.
Y decidieron acudir a la capital del Estado para denunciar estas irregularidades por la amenaza velada hecha por el alcalde, al señalarles literalmente que por las malas es muy malo.
“Es por eso que estamos aquí; tenemos temor todos porque directa o indirectamente hemos sido amenazados, hemos sido intimidados, incluso, el pasado 25 de mayo, se tuvo sesión de cabildo para que se le aprobaran los estados financieros. Yo le dije, como integrante de la Comisión de Hacienda Municipal, que no me encontraba con la capacidad de explicarles a los demás ediles los números en los que se gastó el recurso en el mes de abril, puesto que me fue negada la información requerida, y en respuesta, nos dijo que no siguieran con esto porque me van a sacar de mis casillas”, añadió.
Ante el riesgo que representa la denuncia que presentaron ante la Fiscalía General del Estado, la síndica única de Isla no pudo contener el llanto, pues dijo temer por su vida, la de su hijo y de sus demás familias, responsabilizando al Gustavo Alfonso Torres de cualquier situación que afecte su integridad física.
En los mismos términos se expresaron los regidores que le acompañaban, por lo que insistieron en la necesidad de que sea intervenido el ayuntamiento, al no haber la voluntad política del presidente municipal por resolver el problema que él mismo ha generado.