Drástica caída de los precios del café, disminuye casi un 50% en comparación con el ciclo pasado

* Disminución del precio en la Bolsa del Café y de los diferenciales positivos, así como la fuerte apreciación del peso mexicano ante el dólar, las causas.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 10 de julio de 2023.- Productores de café del estado de Veracruz denunciaron una drástica caída en los precios del aromático grano de casi el 50% comparativamente del que se pagó en el ciclo pasado, al establecerse en alrededor de $2,200.00 el quintal de café pergamino, cuando en la cosecha pasada su costo ascendió a $4,300.00.
Cirilo Elothan Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec y Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, señalaron que la baja del precio del café es motivada por la disminución en la Bolsa del Café, la disminución de los diferenciales positivos (precios en físico por arriba de la Bolsa) y la fuerte apreciación del peso mexicano frente al dólar, al pasar de no menos de 22 pesos a 17 pesos.
En conferencia de prensa, efectuada en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, los dirigentes cafetaleros manifestaron su preocupación porque al fijarse esa tarifa, los productores apenas obtienen una ganancia de $3.50 por kilogramo de café cereza Arábigo, el cual oscila en $159.00 por 100 libras, lo que equivale a 8 pesos por kilo de café cereza.
“Si se está pagando el cortador $4.00 y $4.50 el kilo de cerezas de corte, al productor solo le quedarán $3.50 de ganancia y con ese ingreso productor se va a morir de hambre” recriminó.
Y lo peor de la situación, dijeron, es que los precios pueden bajar más, ya que en septiembre se tendrá la floración de una cosecha en Brasil que podría ser más grande, al calcularse que no habrá afectaciones climatológicas, por lo que sería catastrófico si esto llegara a suceder, al estimarse que la cotización del kilogramo de café cereza estaría en 7 ó 6 pesos y el quintal de café pergamino, a no más de $1,750.00.
“Hay una gran preocupación en el sector cafetalero mexicano, especialmente de los productores de Café Arábigo, porque se vislumbra en esta cosecha, el café ni regalado lo van a querer en el campo. Esto es grave para la siguiente cosecha, no vemos por dónde pueda mejorar esta situación en virtud de que, si el café se cotiza en dólares y está a través de la Bolsa de Nueva York, posible que pueda tender a la baja aún más y esto complicaría mucho más la situación de precios del café”, dijo Celis Callejas.
Calificó que dicha situación impactará en el cultivo de los arábigos especiales y a la larga, afectará al sector cafetalero mexicano, veracruzano y de la región de Coatepec, al percibirse “sordera” por parte de nuestros gobiernos.
“No hay una política real implementada para el rescate del café mexicano. Hemos visto claramente que los gobiernos federal y del estado son facilitadores de la política neoliberal del mercado globalizado, entonces pedimos precisamente la mediación de los gobiernos ante gobierno internacionales”, añadió el dirigente cafetalero.
Es por ello que se está solicitando al gobierno federal reconozca esta situación y se tengan de inmediato las reuniones con el sector productor para que se tomen medidas a tiempo y que los productores no tengan pérdidas tan enormes. Medidas en relación a los precios y en su caso compensaciones.
Además que en este año se aumente el número de beneficiarios del Programa de Producción para el Bienestar Café y que se incluya el café en los apoyos con fertilizantes, indicaron por últimos.