Dos ondas tropicales traerán lluvias muy fuertes a torrenciales en más de la mitad del país

Ciudad de México, 25 de junio de 2023.- Las altas temperaturas en México se mantendrán por lo menos dos semanas más, según los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Sin embargo, las lluvias podrían ayudar a mitigar el calor en varios puntos de la república.

Este 25 de junio, se espera la llegada de dos ondas tropicales, la número 6 y la número 7, que generarán lluvias y chubascos en distintos estados del país. La onda tropical número 6 se ubica al sur de las costas de Michoacán y Colima, y existe la posibilidad de que se desarrolle el ciclón “Adrián”. Por otro lado, la onda tropical número 7 se encuentra sobre el oriente del Golfo de Tehuantepec.

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta, advirtiendo que estos fenómenos meteorológicos podrían afectar en mayor medida a Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con lluvias que van desde fuertes hasta intensas. Se esperan encharcamientos, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como la posibilidad de deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Además, se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del oriente y centro del país, incluyendo el Valle de México y la Península de Yucatán. Estas precipitaciones, aunque podrían ayudar a reducir las temperaturas, no serán suficientes para disipar el calor en todas las regiones, y se espera que el ambiente continúe siendo caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, norte y noreste de México.

La Conagua y el SMN seguirán monitoreando el desarrollo de estas ondas tropicales y proporcionando información oportuna sobre su evolución y posibles impactos.