Dona crudo gobierno mexicano a Cuba presuntamente por “orden presidencial”

* 350 mil barriles de crudo tipo Istmo son cargados en el barco cubano llamado «Dalsea», que zarpará rumbo a Cuba en las próximas horas desde Coatzacoalcos

POR CÓDIGO VERACRUZ

Coatzacoalcos, Ver., 15 de junio de 2023.- El Gobierno Mexicano ha autorizado el embarque de un cargamento de crudo hacia Cuba, sin contar con la normativa legal correspondiente.

Bajo una supuesta «orden presidencial», Phedro Flores Reyes, director de la Terminal de Almacenamiento y Logística Pájaritos, ha dado instrucciones para que 350 mil barriles de crudo tipo Istmo sean cargados en el barco cubano llamado «Dalsea», que zarpará rumbo a Cuba en las próximas horas, esto de acuerdo a la información del reportero Gerardo Enriquez Aburto.

Sin embargo, esta transacción ha sido catalogada como irregular debido a la falta de documentación oficial respaldando la compra del producto, cuyo valor se estima entre los 18 y 20 millones de dólares, tomando en cuenta el precio actual del barril de crudo tipo Istmo, que ronda los 60 dólares.

Ni la filial de Pemex encargada de la comercialización de petrolíferos en el extranjero (PMI), ni el SAT ni la Aduana tienen conocimiento de esta transacción.

A pesar de la secrecía que ha rodeado el embarque en el barco cubano, atracado en el Muelle 6 de la Terminal Marítima, se ha filtrado información que sugiere que este envío se trata de una donación por parte del Gobierno Mexicano a su homólogo en Cuba.

De acuerdo a Enrique Aburto esta donación sería un gesto de agradecimiento hacia el dictador cubano Miguel Diaz Canell. Incluso, funcionarios de la Terminal Logística Pajaritos estuvieron en Cuba hace 15 días para coordinar la logística de futuros embarques destinados al Gobierno Cubano.

La figura de la donación parece ser la más adecuada, ya que el Gobierno Mexicano se encuentra impedido de vender productos petrolíferos a Cuba debido al veto económico impuesto por los Estados Unidos. Dado que México es socio y principal cliente de los Estados Unidos, también se ve afectado por esta restricción.

Este acontecimiento plantea interrogantes sobre los acuerdos diplomáticos y económicos entre México y Cuba, así como sobre la legalidad y transparencia de las operaciones en la Terminal de Almacenamiento y Logística Pajaritos.
#Cuba #Petróleo #Obrador #Coatzacoalcos