Diputadas de Morena y del PAN se enfrentan en San Lázaro por menciones a expresidentes

* Menciones a expresidentes y Xóchitl desatan pleito entre diputadas de Morena y el PAN. Foto: Cuartoscuro

Por José Gerardo Mejía/Latinus

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2023.- Las menciones a los expresidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari provocaron un nuevo pleito entre diputadas de Morena y del PAN en el recinto legislativo de San Lázaro.

Cuando habían transcurrido unas cinco horas de la comparecencia de Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda, legisladores de Morena comenzaron a repartir las máscaras de los expresidentes e, incluso, dejaron algunas en sus curules.

En la tribuna, el priista Jericó Abramo Masso preguntaba a Ramírez de la O por qué en el presupuesto se está pidiendo un incremento en la deuda de Pemex por 138 mil millones de pesos, 410% más que el año pasado.

Abajo de la tribuna, legisladores del PRI, PAN y PRD se sumaron a apoyar al diputado del tricolor levantando pancartas sobre sus cabezas con la leyenda “Xóchitl, presidenta”.

“Señor secretario, por qué seguir invirtiendo más en una empresa que no está dando resultados…”, pero Abramo Masso no acabó su pregunta.

En ese momento, debajo de él, Marisol García, diputada de Morena, se acercó a Margarita Zavala, legisladora del blanquiazul, para mostrarle una máscara del expresidente Calderón.

María Teresa Castell, diputada del PAN, se interpuso para arrebatarle la máscara a la morenista, lo que logró tras varios intentos, en tanto otras bajaban las pancartas a las panistas a manotazos.

En ese momento, la diputada María Clemente se abrió paso entre legisladores de ambos bandos y alcanzó a golpear a la legisladora del PAN, Carmen Rocío González, y trató de alcanzar sin éxito a María Teresa Castell, porque la detuvo la perredista Edna Gisel Díaz.

“¿Qué te pasa? ¡Enana perra!, ¡puta!, ¡amarren a su perra!”, fueron algunos de los insultos de María Clemente a Castell, quien fue cobijada por sus compañeros de bancada.

Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados, decretó un receso y tras la reanudación, la diputada de Morena, Marisol García Segura, solicitó el video grabado por el Canal del Congreso.

Además, “un pronunciamiento de la Mesa Directiva para evitar que lesiones como esta se permitan contra mí o contra otras compañeras, porque todos los días recibimos violencia de la señora Teresa Castell”.

Más tarde, los panistas ofrecieron conferencia en la que el legislador Jorge Triana adelantó: “es claro que se está pasando por alto el código de ética con violencia desmedida, por lo que nos reservamos de presentar los recursos correspondientes”.