Diego Cocca deja de ser el director técnico de la Selección Mexicana; Jaime Lozano será DT interino

Unotv.com/Alberto Estrada

Ciudad de México, 19 junio, 2023 | Diego Cocca dejó de ser el director técnico de la Selección Mexicana, informó este lunes la Federación Mexicana de Futbol (FMF), así le dieron las gracias a través de Twitter.

En el comunicado de la FMF se informó que además de la salida de Diego Martín Cocca y su cuerpo técnico, al frente de la Selección Nacional de México varonil mayor, también se da por terminada la gestión de Rodrigo Ares de Parga al frente de las Selecciones Nacionales de México.

“La FMF agradece a Rodrigo y a Diego su trabajo y entrega durante este tiempo y les desea el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos”.

También se adelantó que para enfrentar el próximo compromiso de la Copa de Oro, Jaime Lozano será el director técnico interino, quien estuvo al frente del proceso olímpico de Tokio 2021.

Así fue el anuncio de la salida de Diego Cocca
A través de un video, Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), dio la noticia del cese de Cocca al frente de la Selección Mexicana tras los resultados en la Liga de Naciones de la Concacaf, donde se quedó con el tercer lugar tras vencer 1-0 a Panamá.

“A menos de un mes de haber tomado la responsabilidad de buscar un nuevo futuro para el futbol mexicano, me percato de que no lo vamos a encontrar en donde estamos”.

Rodríguez dijo que encontró “muchas deficiencias en planeación, logística, funcionamiento y falta de liderazgo en muchos niveles”.

El comisionado también destacó el partido entre México y Estados Unidos en la Liga de Naciones, donde aseguró que el triunfo puede estar de un lado o del otro, pero lo que no se puede aceptar es la “forma en que sucedió”.

“Se renunció a ganar desde el primer momento con decisiones de logística, que friccionaron al grupo, al final no sólo se perdió el partido, también se perdió la capacidad de reacción, el liderazgo dentro y fuera del campo, el control emocional y el sentido de portar con profesionalismo una camiseta con la que, al menos esta vez, nadie se sintió representado”.

Además, sacó el tema de los jugadores, como se dijo, que se quisieron “bajar del barco” antes de iniciar la copa y que no se imagina que en la selección hay “elementos que hayan olvidado que hay detrás de ellos”, haciendo énfasis en aquellos aficionados que vendieron su coche o hipotecaron su casa para ver al Tri en Qatar o que manejan kilómetros para verlos jugar.

Enfatiza que esta etapa de la Selección ha sido viciada por la toma de decisiones, por la falta de procesos y rigor y transparencia en los nombramientos, por una “tormenta perfecta” y por “las malas costumbres que vamos arrastrando de tantos años”.

Rodríguez menciona que lo “natural” sería esperar a que terminara la Copa de Oro, pero “hoy ya no tenemos tiempo que perder” y así anunció el cese de Diego Cocca, de quien destacó su profesionalismo.

Y que a 35 meses de que arranque la Copa del Mundo en México, torneo compartido con Estados Unidos y Canadá, decidió nombrar a Jaime Lozano como director interino para estar al frente de la Copa de Oro.

“Le agradezco por aceptar dirigir al equipo de aquí a que termine el torneo; los jugadores te conocen y te quieren bien”.

A los dueños de los equipos de la Liga MX también les agradeció su entusiasmo y de su inversión para que el futbol sea posible, pero aseguró que eso ya no es “suficiente”, que el futbol es más que un negocio y es más un “patrimonio que pertenece a la afición” y “todos les hemos fallado”, no sólo ahora, sino “desde hace mucho tiempo” y de la cual dijo que está “enojada” y “lastimada”.

“No permitiremos olvidar lo que es vestir la camiseta de la Selección Nacional”.

La aventura fugaz de Diego Cocca en el Tri
Hace cuatro meses se anunció la llegada del argentino Diego Cocca al frente de la Selección Mexicana, para ocupar el lugar que dejó Gerardo “Tata” Martino tras el fracaso del equipo en el Mundial de Qatar 2022.

Los números de Diego Cocca quedan así:

3 victorias
3 empates

Una derrota ante Estados Unidos en las semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf al caer 3-0
México iniciará su participación en la Copa de Oro este domingo ante Honduras.