Detención ilegal de jueza, augura autoritarismo y dictadura: Juristas

Ciudad de México, 17 de junio de 2023.- Organizaciones civiles y de profesionales del derecho, expresaron su preocupación por la detención de la jueza Angélica Sánchez Hernández y advirtieron que se trata de un uso faccioso de las instituciones.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío puntualizó tajante que ella no fue detenida; “fue levantada” extrajudicialmente, en un hotel de la Ciudad de México, lo cual consideró un gravísimo acto que tiene que esclarecerse pronto y bien.

El Centro de Derechos Humanos Prodh advirtió que esta segunda detención de la juzgadora es una “muestra de la deriva autoritaria del gobernador de Veracruz”, que además demuestra que la retórica del presidente López Obrador en contra de la independencia judicial sí tiene consecuencias.

La Asociación Mexicana de Juzgadoras, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana y Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas también se pronunciaron al respecto.

En un comunicado conjunto, las cuatro organizaciones estimaron que la detención fue derivada de su función como impartidora de justicia, por lo que rechazaron “toda actuación que atente contra la independencia judicial y el Estado de Derecho”.

Ella permanece detenida en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz. Fue detenida por elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) al salir de un hotel en el centro de la Ciudad de México acusada de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, informó la Fiscalía de Veracruz.

La participación de la Guardia Nacional en la detención, implica que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estaba plenamente enterado del operativo que se llevaría a cabo y, por ende, lo permitió.

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, advirtió que la detención de la jueza fue ilegal debido a que cuenta con una suspensión o amparo.

A través de un comunicado, el IFDP denunció que la jueza se encontraba incomunicada y no se le había permitido establecer contacto con el personal de la dependencia que la asesora legalmente.

El líder de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, dijo que la detención de la juzgadora veracruzana en un hotel de la Ciudad de México debió haber sido a través de un convenio de colaboración entre el gobierno local y las autoridades federales, a quienes se les atribuyó la detención.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu cuestionó la legalidad de la detención de la jueza. “La detención de la jueza Angélica Sánchez se da en condiciones muy cuestionables y en un contexto de creciente persecución política.