Detectan Corales vivos en empresa de mensajería

* Las especies serían enviadas a la frontera norte del país

Ciudad de México, 3 de junio de 2023.- Dos paquetes con 10 corales vivos, sin la documentación que avalara su legal posesión y traslado, fueron detectados en una empresa de mensajería y paquetería del estado de Querétaro.

El hallazgo se registró cuando los guardias nacionales, en compañía de binomios caninos, previa autorización, ingresaron a la empresa privada ubicada en el municipio de Colón, Querétaro, para realizar inspecciones aleatorias en busca de sustancias y objetos ilegales.

En la zona de envíos ubicaron dos cajas de cartón con paredes de unicel simulando una hielera, que llamaron su atención, por lo que llevaron a cabo la revisión minuciosa en una máquina de rayos X, lo que permitió detectar a las especies marinas, las cuales tenían como destino Ciudad Juárez, Chih.

Las cajas tenían en su interior bolsas con agua y en ellas estaban los corales marinos vivos, sin la documentación que avalara su legal procedencia ni traslado.

Los ejemplares están enlistados en la Norma Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial y protegidos por la Convención Sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y por la Ley General de la Vida Silvestre.

El paquete fue puesto a disposición de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su protección y resguardo.

Ello, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, aplicada a través del personal de la Guardia Nacional (GN).