Destaca IMSS importancia de mantener estado nutricional eficiente en pacientes pediátricos oncológicos

* El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, dijo que las niñas y niños con cáncer necesitan proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas, minerales y beber agua simple potable
* Autoridades del Seguro Social sostuvieron la 123 reunión de trabajo de manera virtual con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico

Ciudad de México, 29 de julio de 2023.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre la importancia de mantener un estado nutricional eficiente en los menores, a fin de reducir complicaciones como infecciones, efectos adversos relacionados con el tratamiento y abandono del procedimiento médico.

Durante la 123 reunión del grupo para la atención de pacientes pediátricos oncológicos atendidos en el IMSS, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, resaltó la importancia de mantener una nutrición adecuada y balanceada en niñas, niños y adolescentes que se encuentran en tratamiento oncológico.

En sesión virtual, el doctor Enrique López indicó que como todos los niños y niñas, estos pacientes necesitan: proteínas, carbohidratos, grasas saludables, vitaminas, minerales y beber agua potable simple. Para ello, el personal de Dietología coadyuva a que la alimentación sea más balanceada, con énfasis en alimentos más favorables para los menores.

Señaló que para contrarrestar algunos efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, como cambios en el gusto y olfato, hay que servir las comidas frías o a temperatura ambiente y, condimentarlas adecuadamente. En caso de que el menor tenga náuseas, para reducir los olores se recomienda cubrir bebidas y dárselas por medio de un popote y elegir alimentos que no sean cocinados.

Agregó que se pueden ofrecer frutas congeladas para comerlas como bocadillos, verduras frescas, licuados con frutas frescas frías y con yogurt. También es importante limpiar la boca del paciente pediátrico mediante el cepillado y enjuagado habitual para no tener olores diferentes y la comida tenga mejor sabor.

Comentó que en el caso de los menores con leucemias, que tienen tratamiento con esteroides, se debe considerar el consumo de líquidos y alimentos que pueden digerir de manera fácil y bajos en sodio cuando concluya la quimioterapia.

Para el caso de que el menor se encuentre en tratamiento con esteroides, dijo que lo ideal es que consuma alimentos bajos en sodio, como las papitas, pretzeles, comidas procesadas o congeladas.

López Aguilar remarcó que a casi todos los menores que llegan con cáncer a las unidades médicas, les dicen que no pueden comer cerdo, pero explicó que no hay nada contraindicado, solo cuando reciben tratamiento de radioterapia.

Apuntó que la carne de cerdo y el pozole se pueden servir a niñas y niñas si gustan de ellos, se puede y debe aprovechar cualquier alimento que les guste para tenerlos bien nutridos. Subrayó que no se puede limitar su alimentación, no hay restricciones en la dieta, salvo cuando hay tratamiento con esteroides y prednisona.

Sugirió además no retirarles hot dogs, papas, pizzas ni quesadillas, pues les resultan atractivas. Es una forma en que van a comer y se sentirán mejor. Sin embargo, cuando presentan mucositis no se debe insistir en la alimentación, no darles cítricos porque puede causar dolencias.

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 118 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 13 mil 373 pacientes, de los cuales 40 por ciento son pediátricos y 60 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 52 de Segundo Nivel.

En esta reunión se acordó dar seguimiento al requerimiento de vacunas para un menor en etapa escolar, mismas que llegarán este fin de semana.

Asistieron de manera virtual por parte del IMSS, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; el director de Administración, Borsalino González Andrade; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Puebla.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, María, Jessica, Alma Delia, Alma Lidia, Alondra, Anabelle, Araceli, Brenda, Brenda Verenice, Celia, Claudia, Cristina, Cruz, Deysi, Elizabeth, Elvira, Estefanía, Flor, Gabriela, Joaquín, Karla, Lidia, Luciana, María Brenda, María Elena, María Guadalupe, María Isabel, Mayra, Minerva, Mónica, Nora, Perla, Raquel, Rocío, Sandra, Tania, Teresa y Yadira; así como a los señores Mario, Elías y Jesús.