Desde mi Trinchera…Alejandra Yáñez Rubio

* La normalización de la Transexualidad desde el gobierno
* El magistrado suplente de Aguascalientes

Veracruz, Ver., 16 de agosto de 2023.- Para normalizar la transexualidad en nuestro país, medios de entretenimiento promueven perfiles trans en sus programas y reality shows. Al mismo tiempo, el Estado coloca a representantes de este colectivo en posiciones importantes dentro de las instituciones. Dentro del Poder Legislativo, encontramos; por ejemplo, a dos hombres biológicos ocupando curules de mujeres. Dentro del Poder Ejecutivo, se promueve la agenda trans con mensajes, colores de la bandera trans en los logotipos oficiales y políticas públicas exclusivas para este sector de la población (apoyos económicos sólo por ser trans, clínicas de salud de atención exclusiva y más). En el Poder Judicial, no sólo se cuenta con un Protocolo especial de atención para casos donde una de las partes pertenece al colectivo de la diversidad sexual sino que ya también se cuenta con un magistrado suplente “no binario”.

El nombramiento de Jesus Ociel Baena como el primer magistrado no binario fue dado a conocer con bombo y platillo por varios medios de comunicación nacionales e internacionales. Conocido como “el magistrade”, este abogado ha estado recorriendo todo el país, con nuestros impuestos para promover la ideología de la identidad de género. Lejos de actuar conforme a la ley en su función como suplente, se ha dedicado a promover su imagen. Hay muchos detalles que las noticias y medios de comunicación no informan de este caso, razón por la cual he decidido mencionarlas. Jesús Ociel Baena logró entrar al Tribunal Electoral de Aguascalientes como Secretario General de Acuerdos. Mediante litigio estratégico, hoy ocupa “en suplencia” una vacante que era de una magistrada y que debería ser ocupada por una mujer. Es decir, debido a su “identidad autopercibida”, decidió evadir las limitantes que tienen los hombres en el Poder Judicial para superarse profesionalmente y mediante amparo logró participar en una convocatoria exclusiva para mujeres.

Otro aspecto que no se menciona en los medios de comunciación es que existe una denuncia en su contra por presunto “acoso sexual” en contra de unos compañeros de trabajo. Esta denuncia ha sido totalmente invisibilizada y la persona que lo acusó fue despedida. A este hecho, sumémosle que la magistrada Laura Llamas, del mismo Tribunal, no se ha presentado a la sede y trabaja desde el exterior, debido al asedio laboral y a las amenazas del que ha sido víctima por parte del magistrado presidente Héctor Salvador Hernández Gallegos y del mismo Jesús Ociel Baena.

En junio de 2023, el magistrado Baena anunció que visitaría escuelas para hablar de “identidad de género”, cuando éstas no son sus funciones. Madres y padres de familia externaron su rechazo. En redes sociales, la senadora del PT, Martha Márquez le solicito de manera educada y seria que por favor no lo hiciera. Hoy ella enfrenta tres denuncias por parte de este sujeto, quien la acusa de emitir discusos de odio en contra de la población LGTB. ¿ En qué momento pedirle a una persona que no visite escuelas para adoctrinar en género a los niños es odio y discriminación? Su actuar personal no tiene nada que ver con el colectivo al que dice representar.

Jesus Ociel Baena parece que cuenta con la total protección del Estado, pues ha salido impune de todo tipo de acusación y señalamiento. En redes sociales utiliza posturas victimistas para justificar su nombramiento como magistrado, aunque en realidad su desempeño ha sido más similar al de una gira artística. Ante la falta de hechos que comprueben la calidad de su trabajo, seguirá utilizando los supuestos discursos de odio de la senadora, el asesinato de una “amigo suyo” y los comentarios negativos a su persona en redes sociales como capital político.