Desaparición forzada va en aumento y es propiciada por el Estado, acusan colectivos

* Concluyen actividades de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, exigiendo la presentación con vida de las y los presos políticos encarcelados.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2023.- Representantes de colectivos y organizaciones no gubernamentales denunciaron que la desaparición forzada va en aumento y ésta es propiciada por el mismo gobierno en contra del pueblo organizado y no organizado, en contubernio con los intereses más oscuros.
Lo anterior se puso de manifiesto durante el mitin político, efectuado la tarde de este martes en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido que se conmemora del 25 al 30 de mayo, en donde calificaron esta acción como un crimen de lesa humanidad que lacera al pueblo en general, por lo que convocaron a continuar con esta resistencia y exigir la presentación con vida de las y los presos políticos que en este gobierno siguen arropando nuestras cárceles.
En el evento, efectuado en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, participaron representantes de los colectivos Acero, Alternativa Socialista Internacional, Organización de Lucha por la Emancipación Popular, Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), evidenciaron que antes se defendían de las fuerzas policiales y la Plaza (Sebastián Lerdo) estaba llena por la efervescencia popular estudiantil, en la actualidad se enfrenta la desmovilización, porque hay grupos que ejercen tácticas represivas por parte de los gobiernos federal y estatal.
“El llamado es continuar resistiendo e ir alcanzando a la coordinación amplia de todas las fuerzas populares estudiantiles que más allá de nuestras banderas, ideologías y posturas políticas, somos presa constante de la vigilancia y la represión por parte del estado, para todos los presos y presas justicia”, expuso el representante del Colectivo Acero.
Además, se destacó que en este mitin se dejó a un lado diferencias ideológica o de tácticas, todas las organizaciones revolucionarias del país, debemos pronunciarnos en contra de los cobardes ataques cometidos por el brazo armado del Estado, en contra de luchadores sociales, recalcó el vocero de Alternativa Socialista Internacional.
Y subrayó: “México se ha convertido en el país más peligroso del mundo para los activistas del medio ambiente y esto no es casualidad, es producto de las empresas que quieren gozar de los productos infinitos donde ya no queda lo suficiente para la gente común para que hagan sus cosas y ante esto la gente lucha, por lo que aumenta la tensión y la clase capitalista cuenta con los medios más ruines para lograr sus fines, con la bandera neoliberal o progresista, más o menos corruptos, el estado, el ejército o la policía los respaldan.
En tanto, el representante de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular, advirtió que el fenómeno de la desaparición forzada en México es de grandes magnitudes, al grado que las autoridades reconocen más de 100 mil personas desaparecidas, sin embargo, más de un millón de personas se encuentran en esa condición, pues una de cada diez desapariciones no lo denuncian.
Y lo grave de todo esto, dijo que la desaparición forzada la perpetran contra el pueblo organizado y no organizado, es un crimen de clase, porque se ejecuta contra hijos de trabajadores de la ciudad y del campo, las víctimas son del pueblo, no se ejecuta en contra de hijos de burgueses o de grandes ricos”.
En su intervención, el representante del Colectivo de Apoyo por la Defensa del Territorio (Cadete) destacó que los desaparecidos en Veracruz van en aumento y el titular del Ejecutivo Estatal para minimizar esto, señala que son parte del crimen organizado y se lavan las manos y no hay investigaciones, simplemente se revictimiza a la víctima.
Destacó que esto va en escalada, y se ubica a Veracruz es el segundo lugar nacional en fosas clandestinas, “se han encontrado 393, según el dato está en la página oficial del gobierno, lo cual es preocupante”.
Finalmente, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Ricardo Bustos Hernández, destacó que en México la desaparición forzada de personas es un fenómeno inocultable que por su magnitud adquiere un carácter inconmensurable y afecta, fundamentalmente, al pueblo trabajador, crimen de lesa humanidad que por lo regular termina en una ejecución extrajudicial.
Por tal motivo, dijo que la exigencia es la libertad inmediata e incondicional de Higinio Bustos Navarro, quien purga una condena por exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de nuestro país y de los dos revolucionarios Edmundo y Gabriel, así como de Edmundo Gómez Santis.
Por tal motivo y a más de dos años de su encarcelamiento, mantienen un plantón en la Plaza Lerdo por casi cuatro meses y no hemos sido escuchado por las instituciones, que hacen caso omiso a nuestras demandas, a pesar de que se autodenominan de una transformación continúan con esa misma política represiva.
Es por ello que nos manifestamos para que cese la represión y el terrorismo de estado que practican esos gobernantes y que dan continuidad a una política transexenal, impidiendo que el pueblo se mantenga organizado para buscar mejores condiciones de vida, concluyó.