Derrota para Xóchitl Gálvez; juez desecha su amparo contra Romo

PorJorge Covarrubias/polemon

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2023.- La senadora del PAN y aspirante del Frente Amplio por México (FAM) a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, se amparó para que el ex delegado de la Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, Víctor Romo, deje de difundir información que pueda comprometerla, tal como lo hizo la semana cuando a través de su cuenta de Twitter dio a conocer que la casa donde vive actualmente la funcionaria, la llamada ‘Casa Roja’, la adquirió presuntamente a través de moches y tráfico de influencias.

Sin embargo, este martes, el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello, le negó la suspensión definitiva al amparo que promovió Gálvez desde el pasado 22 de agosto.

Víctor Romo celebró el resultado y lo compartió en sus redes sociales con una pronunciamiento.


El mismo juez había concedido el 7 de septiembre una suspensión provisional, a la que Gálvez no hizo referencia pública, pero que el propio Romo describió la semana pasada.

“De este amparo se está dando por notificado su servidor, y pues me obligan a quitar publicaciones de julio y agosto que tienen que ver con ella, que tiene que ver con este escándalo de la casa roja, de la casa del moche, de la casa de la corrupción; de sus empresas, de sus transacciones, de su familia, del tráfico y del influyentismo que ha existido. De cómo gobernó, de cómo fue su proceder en la Miguel Hidalgo y todas sus corruptelas que le he descubierto”, dijo Romo.

Al negarse la suspensión definitiva, Víctor Romo está en condiciones de seguir denunciando a Xóchitl, aunque ésta puede impugnar la decisión del juez mediante un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado de Circuito, que tomará de dos a tres meses para resolver.

Casa de Xóchitl Gálvez en Lomas de Chapultepec. Foto: Especial.

En su demanda, Xóchitl Gálvez, quien también fue Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo acusa a Romo de violar su derecho humano a la presunción de inocencia.

El pasado 20 de julio, Romo presentó una denuncia penal contra Gálvez por presunto enriquecimiento ilícito, corrupción, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias, pues según él, la senadora aprovechó el cargo de Delegada en Miguel Hidalgo para autorizar los desarrollos inmobiliarios Distrito Polanco y One Marina Park a cambio de que las constructoras contrataran servicios de dos empresas propiedad de la candidata del FAM.

La semana pasada, Romo afirmó que el conjunto residencial donde vive Gálvez, en la Colonia Reforma Social, no cuenta con aviso de terminación de obra ni permiso de uso y ocupación, por lo que no puede estar habitado, e incluso hizo un llamado a demolerlo.

Tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, rechazaron la idea de la demolición, pero Romo ya anunció que cada quince días difundirá el programa Los Expedientes Secretos, para seguir denunciando a Gálvez.

También en agosto pasado, el juez Martin Santos concedió una suspensión definitiva que prohíbe a López Obrador y su equipo de trabajo seguir publicando información financiera de Gálvez Ruiz en sus conferencias mañaneras, sin embargo la aspirante del FAM no está exenta de que puedan presentarse denuncias en su contra por supuestos delitos que haya cometido.