Denuncian animalistas peleas clandestinas de perros en Xalapa, pero no aportan pruebas

* Tienen detectados 4 sitios, pero la autoridad no puede intervenirlos porque se mueven constantemente.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 03 de agosto de 2023.- Representantes de organizaciones animalistas del estado de Veracruz denunciaron la realización de peleas clandestinas de perros en la ciudad de Xalapa, pero que la fiscalía del ramo no puede intervenir debido a que estás cambian de sitio de manera constante, además de la falta de cooperación de los vecinos para respaldarlos y poder intervenir a los responsables.

Melissa Meléndez de la Red Animalista Ambientalista del estado de Veracruz, aseguró que han detectado cuatro lugares donde se realizan esta actividades por la zona de la Unidad Habitacional de El Sumidero, y quienes las promocionan cambian de lugar para no ser detectados por las autoridades correspondientes.

En conferencia de prensa, en dónde dieron a conocer la realización de la Exposición Rescate Animal en Foto Xalapa, expresó que recientemente se tuvo conocimiento de estás peleas de perros realizadas en la Ciudad de Coatepec, en dónde, incluso, dejaron tirados los cuerpos de los canes totalmente destrozados.

Reiteró que en lo personal han interpuesto las denuncias ante la Fiscalía correspondiente, misma que abre las carpetas de investigaciones, pero al momento de realizar la investigación del reporte hecho, llegan y ya no hay pelea de perros, ya no pueden continuar.

Señaló que en lo personal ha detectado cuatro sitios donde se desarrollan está actividades ilegales y ahora tenemos conocimiento de que se realizan en Coatepec, porque están moviéndose constantemente.

Es como la pelea de gallos, se realizan en un lugar, los quitan y se van a otro, es por ello que la autoridad no puede intervenir y más si los vecinos no cooperan por temor y se niegan a aportar mayor información de estos hechos, tercio Elia Sánchez.

Mencionó que su organización ha detectado que estás actividades ilícitas se realizan en la zona de El Sumidero, en la Avenida del Café, mismas que se desarrollan cada quince o veinte días, desconociéndose el número de participantes, porque se desarrollan en casas particulares.

Dio a conocer que estás peleas de perros están prohibidas a nivel nacional, pero no se puede atacar de fondo si la gente no se humaniza o sensibiliza, pero aparte si son las mismas autoridades que incurren en la violación de la ley al permitir la suelta de todos, las vaquilladas o el embalse de toros, estás conductas seguirán persistiendo.

Exposición Rescate Animal en Foto Xalapa
Por cuánto hace a la Exposición Rescate Animal en Foto Xalapa, los representantes de las organizaciones animalistas Hogar Cuatro Patitas, Maussi Rescate Aninal, BIASAV y la Red Animalista Y Ambientalista de Veracruz invitaron a la población en general a participar en esta actividad para generar conciencia entre la población respecto de los animales en situación de riesgo o abandono.

La finalidad es que cualquier persona que haya rescatado a un animal, ya sea doméstico o silvestre, escoja una foto del antes y el después de su rescate y nos la comparta junto con su historia.

Las mejores fotos serán seleccionadas para ser expuestas en el Parque Benito Juárez de esta capital y el resto, se difundirán en un sitio de Facebook que se creará para tal fin.

La fecha límite para enviar las fotos es el 10 de agosto y la exposición se hará los días 18 y 19 de agosto en el citado parque, premiándose a los seleccionados, se informó por último.