Denuncian altos cobros en tarifas del agua y mal servicio de CMAS

* Urge que el alcalde Ricardo Ahued ponga orden y haga una reingeniería del organismo operador: Oliver Olmos

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 13 de septiembre de 2023.- Militantes del Movimiento Civil Independiente (MOCI) denunciaron los cobros de altas tarifas que aplican la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Xalapa y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los servicios que brindan son deficientes,en clara afectación a la economía de más familias que lo padecen, informó su presidente Oliver Olmos Cabrera.

En conferencia de prensa, el dirigente social expresó que su área de acción se ubica en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín, pero que por las quejas recibidas de ciudadanos xalapeños en sus redes sociales sobre los cobros y ajustes que aplica la paraestatal a los usuarios por acciones y revisiones ilegales.

En la rueda de prensa que encabezó en esta capital, refirió la situación que enfrentan los usuarios xalapeños con CMAS que les cobra altas tarifas por un servicio deficiente, es más a veces sin otorgarlo, pues pasan hasta semanas sin el vital elemento y pese a ello, se les cobra como si lo recibieran.

“CMAS está disparando los costos de las tarifas del servicio de agua y llega a haber hasta un mes que no se les abastece, pero les llega el recibo del servicio por más de mil o dos mil pesos de cobro”, añadió.

Lo grave de todo esto, dijo, es que en Xalapa no existe una institución que ayude al usuario a defenderse de este problema que se enfrenta.

Señaló que en el caso del puerto de Veracruz existe una Procuraduría del Agua donde la gente puede interponer sus quejas de una situación que no te está favoreciendo o que haya una queja de un mal cobro, aunque existe la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), pero está se encuentra en el puerto de Veracruz, lo cual deja desprotegido a los usuarios xalapeños, al no tener donde quejarse o que haya una institución indeo nadie te de CMAS donde recurrir para que sus quejas sean atendidas.

Mencionó que la única opción que tienen es ir a las oficinas de CMAS pero por el mal servicio que se les brinda, sus quejas no reciben la atención requerida, disparándole los problemas por los tandeos aplicados, la falta de agua y los cobros excesivos.

Recomendó a los usuarios exigir al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil poner orden y realice una reingeniería, analicen los servicios y se invierta en un proyecto que alimente la cuenca hidráulica de la ciudad de Xalapa para enfrentar con éxito las temporadas de estiaje y escasez de agua que se presenta en los meses de abril mayo y junio.