Delincuencia organizada, una de las líneas de investigación de la doctora Ruth Alamilla

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 25 de septiembre de 2023.- La delincuencia organizada es una de las dos líneas de investigación en las que la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja para esclarecer el homicidio de la doctora Ruth Alamilla y su sobrina de nombre Maggy, quienes previamente fueron “levantadas” en Tihuatlán, Veracruz, y posteriormente ejecutadas en un municipio de Puebla, el pasado 20 de septiembre.

La otra línea de investigación, aunque no se puede dar a conocer por la secrecía que exige el caso, se encuentra en proceso “y es enredo de lo mismo. ¿Por qué está tan peleado Poza Rica? Es el huachicoleo de gas, están vendiendo gas robado; estamos tras esa pista también, se está trabajando”, puntualizó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en conferencia de prensa.

El titular del Ejecutivo veracruzano aseguró que gracias a los operativos permanentes que realizan distintas corporaciones policíacas se han confiscado “cientos de kilos de droga” entre Poza Rica y Tihuatlán, por lo que la pugna entre las células del crimen organizado es por controlar el gas robado.

García Jiménez, señaló que en Poza Rica se protegió a un grupo lamentablemente desde hace muchos años atrás, incluso, antes de sus antecesores Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa.

“La delincuencia organizada ha tenido fuertes pugnas en la región de Poza Rica con diversas células, en busca del control del robo de gas o hachi-gas”, comentó y consideró que se trata de “temas delicadísimos” pero “si cerramos los ojos no vamos a atender” estos casos, en los que abundan las traiciones, acusaciones entre bandos y venganzas, en los que “lamentablemente inmiscuyeron a la doctora Alamilla”.

Los Hechos

La doctora Ruth Alamilla y su sobrina Maggy fueron “levantadas” durante la mañana del miércoles 20 de este mes y horas después fueron localizadas sin vida en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla, zona limítrofe con Tihuatlán Veracruz, al norte de la entidad.

Ambas fueron secuestradas en un gimnasio en la localidad Plan Ayala a donde asistieron a realizar ejercicio. Los primeros reportes indican que los secuestradores llegaron en dos vehículos, un auto compacto y una camioneta.

Los cuerpos, ambos con ropa deportiva se encontraban atadas de pies y manos con impactos de bala, fueron localizados a 30 kilómetros de Tihuatlán en el pozo de Pemex 767 en Venustiano Carranza, Puebla. La doctora Ruth era empresaria y estuvo ligada a grupos políticos. Actualmente era directora de Salud municipal de Tihuatlán, municipio donde fue plagiada.