Deja Pepe Zayden imborrable huella en Xalapa

* Fue un destacado abogado, escritor e historiador, pero sobre todo un ciudadano comprometido con la mejora de la sociedad.

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2023.- A la edad de 77 años falleció este lunes el cronista emerito de Xalapa José Zayden Domínguez Toledano, quien durante su trayectoria profesional fue un destacado abogado, periodista y escritor, e historiador, así como un gran filántropo y coleccionista de objetos diversos, que lo hicieron destacar en su ciudad natal: Xalapa, dónde nació el 25 de septiembre de 1946.
Además se destacó por su trabajo numismático, como ajedrecista, deportista, además de que fue un ciudadano comprometido con la mejora de la sociedad.
Fue colaborador de diversos medios nacionales, lo que le hizo merecedor fungir como Delegado estatal del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP); secretario de Acción Política en el Comité Ejecutivo Nacional del mismo organismo, así como secretario de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
Como servidor público desempeñó diversos cargos, tanto en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Ayuntamiento de Xalapa y en los Tribunales Unitarios Agrarios del país.
Fue candidato al Premio Nacional de Administración Pública del personal de la Secretaría de Educación Pública en 1982 y fungió como director de los Bufetes Jurídicos del Programa Nacional de Solidaridad en Veracruz.
Durante diez años fue oficial mayor de la Federación Nacional de Colegios de Abogados A.C.; secretario de Acción Política de la Asociación Nacional de Abogados al Servicio del Estado (ANASE), secretario de Desarrollo Profesional de la Coordinadora de Colegios Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz A.C.
También fue propuesto como candidato en 1998, para recibir la medalla «Adolfo Ruiz Cortines», y hasta el momento de su muerte fue director general del Bufete Jurídico Administrativo, Zaydén y asociados.
También, se desempeño como presidente de Patronato del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa. El pasado 23 de marzo del año en curso, el ayuntamiento de Xalapa le entregó un reconocimiento por su trayectoria como cronista emérito de Xalapa, aporte a la ciudad y trabajo para rescatar el pasado histórico y social de Xalapa.
En ese acto al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, manifestó que ésta es una forma de agradecer lo que ha hecho por Xalapa a partir de su espíritu humanista y amor por nuestra capital, más allá de su capacidad profesional como abogado y el conocimiento que tiene en diversas disciplinas, como la historia.